200 desplazados al noreste de Colombia. Los pobladores del municipio de Balboa, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia, han dejado sus hogares debido a los enfrentamientos entre la guerrilla y efectivos militares.
Las autoridades han identificado por el momento la presencia de guerrilleros de la denominada Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y se ha confirmado además la intervención de militares, según recoge la emisora colombiana Radio W.
200 desplazados al noreste de Colombia
Los enfrentamientos se han extendido hacia la frontera con el vecino departamento de Nariño, concretamente en las veredas 81, La Zulia, Cruce de Guadualito y Cerro Blandito.
Los desplazados han sido acogidos en albergues temporales instalados en la localidad de Balboa, según el personero –representante del Gobierno central– en Balboa, Sergio Muñoz, quien ha pedido al Gobierno y departamental ayuda para atender a los desplazados.
“Después de hacer el monitoreo con la Defensoría del Pueblo y Misión de Verificación de la ONU, pudimos hacer un ingreso al centro poblado donde verificamos la situación y empezamos a recibir a las personas que salieron desplazadas después de estar confinadas”, ha apuntado.
En este mismo municipio fue asesinado el líder social Segundo Imbachí, según denuncia el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz). Imbachí “fue secuestrado y posteriormente asesinado en la vereda 81, jurisdicción del municipio de Balboa”.
Operativos de seguridad
Mientras, efectivos militares han realizado operaciones en La Planada de Balboa y se han enfrentado a la Segunda Marquetalia. Como resultado, los militares se han incautado de un vehículo, una granada y material de comunicaciones.
El comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, ha indicado que “las tropas sostuvieron un combate con la Segunda Marquetalia donde logramos incautar explosivos y material de intendencia”.
“Son estructuras que están en confrontaciones para tratar de retomar el control en estas áreas”, ha relatado. También se ha hallado un depósito de la guerrilla con uniformes militares y cinco kilogramos de explosivos.
Petro ha pedido explicaciones al embajador colombiano en Venezuela