- Iniciativas nacionales como Alimentando el Mañana promueven la implementación gratuita de menús sostenibles en instituciones públicas y acuerdos regionales a nivel nacional.
- Alimentando El Mañana es un programa pionero que tiene el objetivo de ayudar de manera gratuita y colaborativa a las instituciones que deseen implementar un menú compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.
Iniciativas nacionales como Alimentando el Mañana buscan fomentar la implementación sin costo de menús sostenibles en entidades públicas y acuerdos regionales a nivel nacional. Este programa, conocido como Alimentando El Mañana, se destaca por su enfoque pionero, que tiene como objetivo colaborar de manera gratuita con instituciones interesadas en incorporar menús compuestos por legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.
Con el potencial de mejorar la sostenibilidad de aproximadamente 1.1 millones de comidas, el programa ofrece asesoría y capacitaciones gratuitas a través de profesionales especializados en nutrición y cocina en cinco regiones de Colombia. Actualmente, cuenta con 32 compromisos activos en instituciones educativas, organizaciones sociales, distritales y empresas del sector turístico, generando un impacto positivo en la salud de las personas desde la infancia y asegurando una alimentación accesible en términos de costos.
“Nuestra iniciativa nace para con un enfoque integral que nos permite cuidar el ambiente, aportar a la buena salud de los colombianos y fomentar un modelo de alimentación respaldado por la comunidad científica y por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS)” afirma Téllez.
De acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF), la agricultura utiliza el 83% de las tierras agrícolas disponibles para producir carne, leche, huevos, así como explotaciones de acuicultura. Y la renombrada institución Chattam House apunta que la ocupación de bosques nativos que genera nuestro sistema alimentario actual es la amenaza principal para el 86% de las especies animales en el mundo. Asimismo, el Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), señala que la pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose, a menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos.
“La principal amenaza para las especies en peligro de extinción es nuestro sistema alimentario actual. Actividades como la ganadería y la acuicultura tienen una gran responsabilidad en: deforestación, emisión de gases efecto invernadero y uso excesivo de recursos como el agua dulce. Con nuestro programa acercamos a Colombia a una de las discusiones esenciales sobre la transformación de nuestro sistema alimentario” explica Natalia Téllez, Gerente de Alimentando el Mañana en Colombia.
En tal sentido, Alimentando el Mañana es una propuesta para buscar garantizar la seguridad alimentaria y la prevención de riesgos para la salud pública.