La Corte Suprema de Justicia ha elegido a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación. Camargo, una abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre, asumirá el cargo con una amplia experiencia en el sistema judicial colombiano.
A lo largo de su carrera, Camargo se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde ha demostrado su compromiso con la justicia y el estado de derecho.
A pesar de la renuncia de hoy de Amelia Pérez, la Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo, con 18 votos. Para Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, luego de una deliberación, las y los magistrados decidieron que se podría adelantar la votación porque el “proceso de elección se encontraba en desarrollo” y por lo tanto esa renuncia era inútil.
La elección de Camargo representa un hito importante para la justicia colombiana. Con su amplia experiencia y conocimientos en derecho penal, se espera que Camargo aporte una perspectiva valiosa y una dirección sólida a la Fiscalía General.
Trayectoria:
Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana. Estuvo en la Fiscalía de 1992 a 2004. Llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Salió de allí con Luis Camilo Osorio como fiscal general, quien le pidió la renuncia, según @estoescambio, por ella investigar a un político regional.
Luego de la Fiscalía, Luz Adriana Camargo fue nombrada como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Allí trabajó con el hoy ministro de Defensa Iván Velásquez, quien lideró las investigaciones sobre “parapolítica”.
Luz Adriana Camargo participó también como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Un organismo independiente acordado por ese Estado y las Naciones Unidas, que fue presidido por Iván Velásquez entre 2013 y 2019.