Siguiendo las medidas provisionales establecidas por el Consejo de Estado, la Administración Distrital ha implementado un completo dispositivo de seguridad e inteligencia con el objetivo de salvaguardar el derecho a la manifestación pacífica y mantener el orden público durante la próxima elección de la Fiscal General de la Nación, programada para el jueves 22 de febrero. En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha desplegado 1.400 agentes de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, brindará apoyo aéreo y realizará cierres preventivos en las áreas cercanas al Palacio de Justicia y sus alrededores. Además, se establecerá un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de diversas entidades, como las Secretarías de Gobierno, Seguridad, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otras.
“en complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguro El secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila
Estas acciones se derivan de una decisión de tutela dictada por el Consejo de Estado, con el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales y la seguridad tanto de la ciudadanía como de los magistrados y funcionarios participantes en el proceso electoral.
En este contexto, la Policía de Bogotá ha implementado un operativo especial en las proximidades del Palacio de Justicia con el fin de asegurar la paz y tranquilidad durante el jueves 22 de febrero.
“Para garantizar la tranquilidad en los entornos del Palacio de Justicia, la Corte Suprema, se ha generado un plan de movilidad, con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, para que establecer cierres viales sobre la carrera octava, la calle 12, la carrera novena, y la calle 12b, aislando esta zona para que únicamente estén los peatones que van a laborar en estas entidades públicas”, aseguró el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog.