La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha alertado de nuevo sobre la situación energética que enfrenta el país, en este caso, sobre el gas, al prever déficit de gas natural desde 2025 y hasta 2030.
“La realidad es que Colombia va a tener déficit de gas natural el año entrante. Es importante no dejarnos no distraer de los temas estructurales”, ha manifestado este miércoles el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, a través de sus redes sociales.
Apoyándose en un gráfico, el líder empresarial ha explicado que “simplemente” la demanda es significativamente mayor a la oferta. “Claro que hay que investigar siempre las prácticas restrictivas de la competencia, pero es un tema completamente diferente que no explica la realidad estructural del país”, ha comentado Mac Master.
Esta no es la primera ocasión en la que el empresario avisa sobre la necesidad que hay en Colombia políticas públicas para garantizar la seguridad energética, en especial ante la “inminente” escasez de gas natural.
Hace apenas unos días, el pasado 27 de septiembre, Mac Master se refería de nuevo a esta situación, adelantando que Colombia tendría que importar más gas desde otros países, para lo cual tiene que ampliar sus capacidades de importación.
Además, la escasez de gas podría llevar a consumir más carbón o diésel, que resultan más contaminantes, lo que “por supuesto” se traduciría en una mayor emisión de gases de dióxido de carbono a la atmósfera.
Cancillería confirmó reunión de los presidentes de Venezuela, Brasil, México y Colombia