El nuevo consultorio jurídico esta dirigido a brindar atención especializada a la población vulnerable. La universidad tiene como meta ofrecer servicios a la comunidad mediante asesoría legal gratuita. En Colombia, los temas legales más comunes abordados incluyen el derecho penal, constitucional, laboral, administrativo, ambiental, comercial y de familia.
“nos enfocaremos en la protección de los derechos en esas líneas temáticas y en garantizar el acceso a la administración de justicia, sin que los recursos sean una limitante”, explicó Wisman Díaz, Director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo.
Este nuevo modelo de solución contará con un equipo diverso de profesionales del derecho, encabezado por el director del programa y del consultorio, junto con estudiantes participantes, quienes llevarán a cabo brigadas en diversos sectores de Bogotá y sus alrededores. El propósito central es mejorar el acceso a la asesoría legal de manera gratuita, persiguiendo la imparcialidad y la justicia, y asegurando la prestación de un servicio de alta calidad para aquellos que lo necesiten.
Helmult Dioney Vallejo Tunjo, Director del consultorio jurídico de la Fundación Universitaria San Mateo, destacó la esencia social del consultorio, que se deriva del enfoque social que la universidad ha incorporado al programa de Derecho. Este enfoque distintivo se centra en atender a la población de los estratos 1 y 2, con el objetivo de abordar específicamente los problemas que afectan a esta comunidad.
En algunos casos, el consultorio ofrecerá representación legal en procesos judiciales o administrativos, especialmente cuando la persona no puede costear un abogado privado y los casos estén regidos por la ley 2113 de 2021.
El consultorio atenderá todos los jueves de 9:00 a.m a 12:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m a 3:00 p.m., estará ubicado en Bogotá, en la carrera 16 # 31 a – 27 y tendrá un punto satélite próximamente en Soacha, con el que se quiere cubrir a la población de este municipio de Cundinamarca.