En la inauguración de la primera sesión del Comité Distrital de Apoyo a la Lactancia Materna de 2024, dirigida por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, participaron diversos actores del Distrito, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones y profesionales de la salud. El propósito de este espacio es fortalecer las iniciativas de promoción, protección y respaldo a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, prolongándola hasta los dos años o más, en conjunto con una alimentación complementaria adecuada.
Tras la pandemia por COVID-19, la lactancia materna ha experimentado un notable repunte en la historia. En los últimos años, el porcentaje de niños y niñas que reciben esta vital forma de alimentación materna superó la meta propuesta para el presente año, alcanzando el 82.3%, según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), mientras que la proyección inicial era del 65%. La Secretaría de Salud se compromete a intensificar las acciones para preservar estos logros y avanzar de manera significativa en los indicadores relacionados con este factor protector en la ciudad.
Con el fin de fortalecer estas acciones, el comité implementará un plan intersectorial de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con la colaboración de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Liga de la Leche Colombia, UNICEF y las secretarías de Integración Social, Mujer y Educación.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la participación de diversos actores para fomentar esta práctica alimentaria que fortalece la conexión entre madre e hijo, beneficiando el desarrollo de los niños y niñas, así como la salud de las madres.
Asimismo, la entidad invita a todas las familias a priorizar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, extendiéndola hasta los dos años. El sector salud reafirma su compromiso en la promoción de este hábito saludable en pro de las familias gestantes y lactantes en la ciudad.