- Niñas, niños y jóvenes ejercerán el derecho al voto para elegir a 1900 personeras y personeros, 1100 cabildantes, 412 contralores y contraloras y las y los delegados a los consejos estudiantiles.
- La Secretaría de Educación del Distrito espera la participación activa de alrededor de un millón 175 mil estudiantes de los colegios de Bogotá, desde grado cero hasta undécimo.
- Como es habitual, la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá y la Secretaría de Educación acompañan los comicios en la escuela.
En el Colegio Laura Herrera de Varela en Bosa, la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, inició las votaciones para la elección de los gobiernos escolares 2024 y los cargos de representación estudiantil en los colegios de Bogotá. El proceso se llevará a cabo del 15 al 22 de febrero. Los estudiantes tendrán la oportunidad de votar para seleccionar a 1900 personeras o personeros, 1100 cabildantes, 412 contralores y contraloras, así como a los delegados a consejos estudiantiles. Los elegidos tendrán la responsabilidad de representar y consolidar las voces de la comunidad educativa, contribuyendo a la participación juvenil y toma de decisiones en la ciudad.
“Tienen una responsabilidad muy grande en sus manos, un proceso democrático que empieza desde las instituciones educativas y que después ustedes van a continuar en la ciudad, en la localidad y en el país”, dijo la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, al dar comienzo a la jornada de votaciones. “Este proceso democrático nos empieza a enseñar cómo nos tenemos que representar y cómo nuestras voces tienen que ser escuchadas”, agregó.
La Secretaría de Educación del Distrito anticipa la participación de alrededor de 1,175,000 estudiantes de grados cero a undécimo en la formación de gobiernos escolares a través de una jornada democrática. Los futuros representantes estudiantiles se comprometerán a proteger los derechos de la comunidad estudiantil, contribuir al uso eficiente de los recursos públicos y asegurar la participación en procesos políticos locales y ciudadanos.
La posición de representante estudiantil proporciona la oportunidad de sugerir soluciones y reflexionar, impactando en el desarrollo de niños y jóvenes en la ciudad. El respaldo a la sensibilización, elección y posesión de candidatos se llevó a cabo mediante jornadas de formación en las 20 localidades de la ciudad, en colaboración con la Personería de Bogotá, Contraloría Distrital y Veeduría Distrital.
En total, 412 colegios públicos y alrededor de 1,508 privados tendrán la oportunidad de establecer gobiernos escolares en los primeros dos meses del año, fomentando la participación y liderazgo. La instalación oficial de las mesas de votación marcó el inicio del proceso electoral en el colegio anfitrión.
La posesión oficial de los elegidos se llevará a cabo durante la última semana de febrero, respaldada por entidades del Distrito que promueven el liderazgo y la participación juvenil.