El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció este jueves la muerte de Luis Alfredo Garavito, conocido como “La Bestia”, el violador y asesino en serie más temido de Colombia.
Garavito falleció a la 1:00 p.m. de este 12 de octubre en la Nueva Clínica Santo Tomás de Valledupar, donde se encontraba recluido desde el 2002. Tenía 64 años.
Según el Inpec, la muerte del criminal se debió a múltiples afectaciones de salud, entre ellas un cáncer en el ojo izquierdo y leucemia.
Garavito fue condenado en 1999 a 1.853 años de prisión por el asesinato y abuso de 172 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en su momento la ley colombiana solo permitía una pena máxima de 40 años, la cual, en razón a su comportamiento, estaba cerca de cumplir.
El criminal fue capturado en 1999 en el municipio de Villavicencio, Meta. En su confesión admitió haber asesinado a al menos 300 niños en todo el país.
La muerte de Garavito marca el final de una de las páginas más oscuras de la historia de Colombia. Su figura es un símbolo del horror y la impunidad que aún hoy se vive en el país.