La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) del Gobierno de Colombia ha denunciado que 919 menores de edad han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales desde la firma en 2017 del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La segunda edición del informe ‘Datos para la Paz’ de la UARIV actualiza los registros de las personas víctimas del conflicto armado y “demuestra las consecuencias que sigue teniendo para niños y adolescentes que son reclutados”, ha resaltado la directora de la unidad, Patricia Tobón, según recoge la emisora RNC.
“Los datos revelan que hay un total de 9.512 niños, niñas y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único Víctimas por vinculación a grupos armados. De éstos, 293 fueron vinculados más de una vez, el 66 por ciento son niños y el 34 por ciento son niñas”, ha explicado Tobón.
A lo anterior se suma que, de acuerdo con las declaraciones recibidas por la Unidad para las Víctimas, los rangos de edad de entre 12 a 17 años son los de mayor vinculación a los grupos armados.
El boletín denuncia además que Bogotá y Cali reciben un 45 por ciento de las víctimas de desplazamiento forzado, que suman 8.452.997 víctimas en total. Mientras España (más de 4.000), Ecuador (3.800) y Estados Unidos (3.700) son los países donde residen más personas afectadas por el conflicto armado.
Aproximadamente 700 personas atrapadas por enfrentamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela