El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., se reunieron para fortalecer la cooperación bilateral en temas de interés común. Ambos líderes reafirmaron la importancia de la asociación entre sus países, basada en principios como la amistad, el respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos.
Entre los temas abordados en la reunión se destacaron la lucha contra el cambio climático, la transición hacia energías limpias, la migración, la lucha contra el narcotráfico y la paz. Los presidentes se comprometieron a trabajar juntos para abordar estos desafíos y proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una ambiciosa y productiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y trabajar en otros organismos internacionales para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza. También se destacó la importancia de la protección de la Amazonía y la ambiciosa meta de Colombia de reducir a cero la deforestación para el 2030.
En cuanto a la migración, el presidente Biden agradeció al presidente Petro por el liderazgo y ejemplo de Colombia en el abordaje de la migración irregular en las Américas. Los líderes destacaron la importancia de la Declaración de Los Ángeles como marco integral para avanzar en soluciones concretas, y reconocer los cambios en las tendencias demográficas que explican que ciertos Estados en el continente se constituyan en importantes atrayentes de migración laboral.
En la lucha contra el narcotráfico, los líderes reafirmaron su compromiso con un enfoque holístico para abordar los impactos perversos del consumo y tráfico de drogas para ambos pueblos en materia de salud, seguridad, medio ambiente, economía, el imperio de la ley y la solidez y transparencia de las instituciones democráticas.
En resumen, la reunión entre los presidentes Petro y Biden muestra un compromiso renovado para fortalecer la cooperación bilateral en temas de interés común, y trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático, la migración y la paz.