El Gobierno Nacional de Colombia ha tomado medidas para enfrentar la crisis en el transporte aéreo, desatada tras la suspensión de las operaciones de Ultra Air y Viva Air. Entre ellas, se ha anunciado una inyección financiera a la compañía aérea Satena, la declaración como destino social a las ciudades de San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, y la reducción del costo del IVA y de la tasa a la gasolina.
Para responder a la situación que viven miles de viajeros en el territorio nacional, el Presidente Gustavo Petro ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU). Asimismo, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha dado a conocer las medidas prioritarias para hacer frente a la crisis tras una reunión del sector del transporte aéreo en la Casa de Nariño.
En primer lugar, se ha anunciado que se está haciendo un análisis económico para efectos de unas transferencias, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, para darle los recursos necesarios a Satena, de manera que pueda operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air en este momento.
Además, se está evaluando la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en la isla de San Andrés, afectada por el impacto al sector del turismo. “Estamos evaluando que el tema de San Andrés sea llevado al próximo Consejo de Ministros, con el fin de que por parte del Presidente Petro y el Consejo se tomen medidas entorno a una posible Emergencia Económica en la isla, con el fin de coadyuvar las tareas de lo que tiene que ver con el turismo y a las personas que viven del mismo”, explicó el titular de la cartera de Transporte en una declaración a medios