El Ejército de Colombia ha informado este miércoles de que ha logrado abatir a Eleazar Luna Ibarguen, alias ‘Rivas’, uno de los cabecillas del frente Cacique Calarcá de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un operativo en el municipio chocoano de Tadó, en el oeste del país.
Declaraciones del Ejército colombiano
El coronel Héctor Candelario ha detallado que como consecuencia del choque entre las fuerzas de seguridad y los presuntos guerilleros del frente Cacique Calarcá del ELN se produjo la muerte de ‘Rivas’, sobre quien pesaban acusaciones de extorsión, homicidio y atentado contra la autoridad tras un ataque a una comisaría en febrero.
Candelario ha ahondado en el pasado de ‘Rivas’ como guerrillero de las ya desparecidas FARC, en donde estuvo enrolado durante trece años hasta que en 2017 se sumo a las filas del ELN, informan varios medios colombianos.
Durante esta operación se entregó al Ejército otro guerrillero del ELN. Tanto él como ‘Rivas’, así como otros compañeros de armas, son responsables del ataque el pasado 5 de febrero de 2023 a una comisaría en Santa Rita de Iró, en Chocó, que dejó a un agente gravemente herido, así como de quema de vehículos policiales en la región.
A su vez, ha informado de que en un segunda operación en el municipio de Carmen de Atraro ha sido apresada una persona acusada de colaborar con el frente Manuel Hernández El Boche, también del ELN, haciendo seguimiento e informando sobre la presencia de tropas en las diferentes áreas de actuación del grupo.
Esta nueva operación de las autoridades colombianas se produce en paralelo con las negociaciones que el Gobierno de Gustavo Petro está manteniendo con una delegación de la guerrilla, primero en Caracas y ahora en Ciudad de México. Sobre la mesa está la posibilidad de un alto el fuego bilateral mientras dure el proceso.