El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha exigido “lealtad” a sus ministros después de una reciente reforma del Gabinete ministerial anunciada el lunes y que ha destapado la primera crisis interna en el Ejecutivo colombiano.
De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de Gobierno, cero corrupción y resultados”, ha manifestado el mandatario colombiano en una breve publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.
Petro anunció el lunes varios cambios en su Gabinete con el fin de impulsar y “culminar el proceso de las reformas iniciadas” por el Gobierno, e incluso solicitó el apoyo para mostrar “cohesión y determinación” para este fin.
El mandatario anunció la destitución de María Isabel Urrutia al frente del Ministerio de Deporte; la de la ministra de Cultura, Patricia Ariza; así como la de Alejandro Gaviria al frente de la cartera de Educación, siendo esta última expulsión la más sonada.
“Los ministros (…) con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, manifestó Petro el lunes.
Oposición pide a Petro no imponga reformas por la fuerza