Eurodiputados alertan sobre peligro en frontera colombo-venezolana debido a la presencia de grupos irregulares y armados
La misión de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que viajó a la frontera entre Venezuela y Colombia el pasado diciembre ha alertado este miércoles de la situación “crítica” que viven las personas que cruzan diariamente este paso, donde se exponen a secuestros y a las acciones de guerrilleros y narcotraficantes.
Así lo ha expuesto el jefe de la delegación, el ‘popular’ Leopoldo López Gil, quien ha dado cuenta del informe que ha elaborado sobre la situación que se registra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, hasta donde se desplazó una misión de la Eurocámara del 19 al 21 de diciembre.
Este paso, recientemente reabierto por parte de Colombia y Venezuela, tras tres años de bloqueo, continúa siendo transitado por 7.000 personas a diario, ha expuesto López Gil, si bien en su momento llegaron a cruzarlo 30.000 personas en lo peor de la crisis humanitaria en Venezuela. “El flujo se redujo muchísimo, pero ahora mismo vemos 7.000 personas diariamente”, ha señalado.
En este sentido, ha avisado de que sigue habiendo un “enorme” flujo de personas de un país a otro y que la situación sigue siendo “crítica” para los desplazados y refugiados que se encuentran en la zona.
Pese a la reapertura del paso con Venezuela y la vuelta de los vuelos entre Bogotá y Caracas, el responsable de la misión ha subrayado que la zona sigue siendo controlada por grupos guerrilleros y de narcotraficantes, por lo que ha descrito las sendas irregulares que toman muchos migrantes como “caminos para la muerte”.
Leopoldo López Gil ha destacado que cada día 100 menores no acompañados son víctimas de secuestro y sobre todo las mujeres corren el riesgo de caer en redes de trata de personas.
Sobre la actividad de grupos guerrilleros en el país, el informe recuerda que el 40% del territorio sigue estando bajo control de fuerzas irregulares y su presencia es relevante sobre todo en la fachada pacífica, “donde no hay presencia del Estado”.
Plan de paz
Durante la presentación del informe, Konstantin von Mentzingen, representante del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), ha apuntado que la situación fronteriza seguirá siendo difícil mientras continúe la crisis humanitaria en Venezuela, alertando de que los desplazados y refugiados pueden ser víctimas de abusos o tráfico de personas.
Sobre el cambio político en Colombia, el diplomático europeo ha valorado el nuevo impulso del presidente colombiano para aplicar el acuerdo de paz y de lanzar procesos de negociación con los grupos guerrilleros activos en el país, principalmente el ELN.
En este sentido, el SEAE ha apoyado la “iniciativa audaz” del Ejecutivo de Petro aunque ha advertido de que ahora mismo cada grupo busca reforzar su posición por lo que puede registrarse un aumento de la violencia. “La situación es complicada pero la perspectiva es positiva y expectativas altas. Hay margen para la paz y esperamos que el Gobierno tenga éxito”, ha defendido Von Mentzingen.