Condenado jefe del Clan del Golfo a 35 años en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico
El que fuera jefe y fundador del Clan del Golfo, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ha sido condenado a 35 años de cárcel por un tribunal de Nueva York por los delitos de narcotráfico, por el que ya se había declarado culpable en 2021 junto a los de terrorismo y financiación de un grupo criminal.
‘Don Mario’, uno de los principales capos de la droga y líderes paramilitares de la historia del conflicto armado en Colombia, también ha sido condenado a pagar una multa de 45,7 millones de dólares por daños causado al introducir en Estados Unidos más de 73 toneladas de droga, cuentas medios locales.
Dentro de la condena se incluyen 15 años de prisión por “conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera”, en referencia al Clan del Golfo, que por entonces era conocida como ‘Los Urabeños’.
Rendón Herrera se encontraba preso en Estados Unidos desde abril de 2018 cuando fue extraditado para responder delitos por delitos de narcotráfico y terrorismo por los que fue condenado previamente a 40 años de cárcel.