Las autoridades colombianas desarticularon banda criminal que facilitaba permisos ilegales a migrantes. Hay varios detenidos
Las autoridades colombianas han informado de la detención de cinco individuos que formaban una red que facilitaba documentación falsificada para tramitar los visados y permisos para migrantes a cambio de entre tres y 30 millones de pesos (entre 700 y 7.000 euros).
Entre los detenidos está el exdirector de Migración Colombia en el departamento de Tolima, Jaime Quintero Pinilla, quien utilizó su cargo para sacar los permisos irregularmente a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, según recoge la emisora colombiana RTVC.
“Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, ha apuntado la Fiscalía colombiana.
Los sospechosos han sido condenados a penas de entre cuatro y siete años de prisión que facilitaban a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país ilegalmente, concretamente por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.
“La estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley”, ha informado la Fiscalía.