El “Informe Coronel” presentado en la estación radial La W hoy lunes 18 de julio por el periodista Daniel Coronel, muestra los serios vínculos de la Señora Juliana Márquez con Nova Lorena Cañón, una relacionista pública investigada por hacer parte de la red de corrupción del capturado senador Mario Castaño.
En este informe se presenta una grabación de la charla sostenida por la señora Márquez y la relacionista, en la cual Nova Lorena le reporta a la mama del presidente acerca de su gestión con un alto oficial de la Policía Nacional, con relación a un bien de los que están a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y sobre el cual “doña Juliana tiene un interés especial para una obra social”, quien le contesta que no solo puede contar con ese, sino que le tiene 28.000 inmuebles más con los que la pueden apoyar.
Click aquí para ver el Reporte Coronell en video
“Lo que evidencia la interceptación es que la mamá del presidente, de manera directa y a través de Nova Lorena Cañón, hacía gestiones ante subordinados de su hijo para lograr beneficios para una obra social”. Puntualizó Daniel Coronel.
Lorena Cañón, quien busca un acuerdo por colaboración con la justicia, declaró que el capturado senador Mario Castaño le pidió que ayudara para que el Ministerio de Hacienda le aprobara 2.000 millones de pesos al Ministerio de Cultura para una escuela taller en Salamina, Caldas.
Según la relacionista, Castaño le ofreció 300 millones de pesos por esa gestión.
El senador Castaño en su indagatoria niega que le hubiera ofrecido plata a la señora Cañón por esa vuelta y dice: “Ella tenía muchas relaciones públicas, tenía la capacidad de ingresar a casi todas las entidades del Estado. Ella tenía y utilizaba una chapa muy grande, como la asistente de la mamá del presidente en todas las instituciones donde iba”. Castaño agrega sobre ese proyecto específico, la Casa Taller de Salamina, lo siguiente: “No tuve absolutamente nada que ver en eso y quiero manifestarle que hay un reconocimiento, hay un video, en el cual la señora mamá del presidente Duque la coloca como estandarte para trabajar en la casa taller a Lorena Cañón”.
Adicional a estas graves revelaciones, es de anotar que el presidente Duque se encuentra en el ojo del huracán, dado que a pocos días de terminar su mandato han salido a la luz pública algunas acciones que rayan con la ilegalidad, como por ejemplo: La modificación a los reglamentos de la junta directiva de Ecopetrol ampliando los periodos de sus miembros (todos cercanos al gobierno que termina). La apropiación indebida de más de quinientos mil millones de pesos en coimas por quienes evaluaban y aprobaban proyectos con dineros de la paz, que incluso agotaron los recursos de los próximos años. Los elevados costos de sus viajes internacionales siempre acompañado de comitivas numerosas e innecesarias. La puesta en marcha de licitaciones a toda carrera que pretende adjudicar a menos de un mes de terminar este gobierno.
Transcripción charla entre Nova Lorena Cañón y Juliana Márquez
- Lorena: Ah, bueno señora, acabo de salir de la SAE. Le dejé una artesanía al teniente coronel Castillo porque ya se está terminando de finiquitar el tema del inmueble del barco San Rafael.
- Juliana: ¡Ay, no puede ser!
- Lorena: Sí, me dijo: venga, Lorena miremos todo, le decimos, estamos esperando un apoyo de la Gobernación, pero ya está listo. Dijo, Lorena, quiero que organicemos una reunión con el director de SAE porque si la señora Juliana necesita otros inmuebles que nos diga en qué ciudades quiere. Tenemos 28.000 inmuebles con los que podemos apoyar.
- Juliana: ¡Ay, no, Dios mío!
- Lorena: Me dijo, miremos de pronto en el Tolima qué se puede hacer…
- Juliana: ¿Qué pasó con lo del Tolima?
- Lorena: Con lo del Tolima, no, acuérdese que con lo del Tolima no le hemos pedido ningún inmueble a él.
- Juliana: No, pero ¿con lo de la Cruz Roja?
- Lorena: Con lo de la Cruz Roja, están haciendo como toda la consulta. La señora Luz de Soler también está allá ya pendiente. Yo viajé, dos días después de que hablé con Juliana, ella miró, tomó fotos, todo, se reunió con el de la Cruz Roja y todo porque la conoce.
- Juliana: ¿Ella fue?
- Lorena: Sí, ella fue. Dos días después de que hablé con Juliana, yo viajé con la señora Luz. Y la señora Luz tiene muy buen nexo con la Cruz Roja, porque les presta a las bodegas aquí en Bogotá para que guarden las cosas.
- Juliana: ¡Ah, qué maravilla!
- Lorena: Sí, entonces dijo, digámosle a la señora Juliana, dijo, Lorena, voy a organizar una reunión, usted viene y conectamos a la señora Juliana y ¿en qué ciudades necesita inmuebles? porque hay varios, en Guayabal tienen 9, en Honda hay 7, en Espinal hay 17.
- Juliana: Ah no…
- Lorena: Dijo pues que me diga la señora Juliana, se organiza, porque si necesito que me cuente esos talleres escuela que la señora juliana quiere dejar, podemos dejarlos en concesionados (sic) con los inmuebles.
- Juliana: Perfecto.