Con una participación histórica mayor al 57% de la población habilitada para votar en Colombia se realizaron las elecciones en segunda vuelta para elegir presidente, en contienda el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro quien representa la oposición al gobierno actual y especialmente al expresidente Álvaro Uribe, el gran derrotado en la primera vuelta. Y el candidato de la derecha Rodolfo Hernández quien a pesar de mostrarse anti-establecimiento contaba con el respaldo de los tradicionales partidos políticos colombianos.
La votación final para las fórmulas a presidencia y vicepresidencia fue la siguiente:
CANDIDATOS | VOTOS | % |
Gustavo Petro – Francia Márquez | 11´281.002 | 50,44 |
Rodolfo Hernández – Marelen Castillo | 10´580.399 | 47,31 |
Se trata de una elección muy reñida sin antecedentes en Colombia, dado que, por primera vez en más de doscientos años de historia demócrata del país, gana la presidencia un candidato de izquierda y una mujer afrodescendiente y de extracción humilde llega a la vicepresidencia, como representantes del cambio. Las expectativas sobre lo que será la gestión de la pareja triunfadora en estas elecciones es muy alta, considerando que Colombia se encuentra en unos niveles de polarización muy altos, sin embargo el nuevo presidente en su primer discurso después de ser electo manifestó entre otras cosas:
“No es un cambio para vengarnos”.
Gustavo Petro prometió que no usará el poder que tendrá como Presidente de Colombia para vengarse de la clase política que tanto lo ha perseguido: “En este cambio comprometemos nuestra vida, no traicionaremos a los electores, hoy dejaremos todo para iniciar un cambio real e implementar la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para profundizar el odio y el sectarismo, ya lo sabemos de nuestros abuelos, el cambio consiste en dejar todo eso atrás”.
“La paz significa que la oposición, bajo los liderazgos que quiera, sea siempre bienvenida para dialogar sobre los problemas de Colombia, porque el clima político ha sido de odios a muerte y eso no puede seguir así”.
“No vamos a expropiar y destruir la propiedad privada, vamos a desarrollar el capitalismo”.
El electo presidente de los colombianos prometió que no expropiará: “Vamos a construir un gobierno de la vida, la paz, la justicia social. Estaban construyendo a partir de mentiras y miedo que íbamos a expropiar y destruir la propiedad privada, pero nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo”.
El Pacto Histórico buscará desarrollar un modelo económico con énfasis en la producción nacional y la mano de obra campesina como garantía del desarrollo del campo:
“El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza”.
En su primer discurso una vez elegido presidente, Gustavo Petro reiteró el gran énfasis del medio ambiente que tendrá su gobierno con miras a una transición energética: “El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza, el agua, el páramo, el pájaro, respetando la naturaleza que significa la justicia ambiental. Este es un gobierno de la vida, la justicia ambiental”.
“Hoy sí podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ninguna nación”.
Petro pidió a las naciones dejar sus diferencias políticas y unirse entorno a objetivos comunes como el cuidado del medio ambiente:
“Le propongo a América Latina integrarnos más decididamente. Mirarnos como Latinoamericanos que es lo que somos porque tenemos sangre latina, afro e indígena ancestral. Las corrientes étnicas que nos llevaron a pensar que éramos el resumen cósmico.
“Que nunca más un gobierno asesine a sus jóvenes”.
Finalmente, en su discurso Gustavo Petro dejó en claro que en su gobierno cesarán las persecuciones a los jóvenes que manifiestan sus ideales en las calles. “Libertad para que nunca más un gobierno asesine a sus jóvenes y una política económica le quite el alimento a la niña o al niño”.
Como dato curioso Petro interrumpió su discurso y le dio la palabra a la madre del joven asesinado por la policía durante las marchas de la protesta social Dylan Cruz, quien se manifestó en nombre todas las madres de los jóvenes que fueron asesinados durante el actual gobierno y en el caso conocido como de los falsos positivos durante el gobierno Uribe.
Y por último, Petro le envió el siguiente mensaje a los colombianos: “Llegó el momento de cambiar para poder vivir sabroso. Agradezco colombianos y colombianas su apoyo, este día histórico que lo soñaba de vez en cuando. Una democracia profunda, multicolor, de hombres y mujeres libres. Que viva la libertad, me llamo Gustavo Petro y soy su Presidente”, finalizó.