El gobierno de Colombia denunció incursión armada en un territorio fronterizo por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela
El gobierno de Colombia denunció incursión armada y violación de la soberanía de su territorio por parte de la Guardia Nacional Venezolana. El incidente se produjo en
la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del municipio Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional una reciente violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, Corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander”, Según ha publicado el Ministro de Exterior colombiano.
Según la denuncia hecha por Colombia de incursión armada venezolana, los militares agredieron a campesinos en el territorio venezolano. Sin embargo trascendió que el pasado 26 de abril, aproximadamente a las 11:00 am, funcionarios de la Guardia Nacional venezolana violaron el espacio aéreo colombiano. Ingresando con el sobre vuelo y aterrizaje de un helicóptero militar y luego el despliegue de funcionarios armados lo que Colombia denunció incursión armada.
Razón por la Cual el gobierno de Colombia: “rechaza categóricamente la flagrante violación de la soberanía nacional por parte de equipo aerotransportado y personal militar armado del régimen de Venezuela que desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector”.
Venezuela rechazó las denuncias del gobierno Colombiano.
Las autoridades venezolanas rechazaron categóricamente una presunta incursión armada de su Guardia Nacional al territorio colombiano. Caracas ha insistido en qué se trata de un operativo militar contra el narcotráfico dentro de los límites de la frontera venezolana.
La Cancillería Venezolana indicó que tras realizar las investigaciones correspondiente se comprobó que la denuncia de Colombia es falsa.
Informó además que la FANB ejecutó el pasado 26 de abril un operativo antidrogas para eliminar sembradíos ilegales, además de laboratorios de procesamiento de drogas.
Según las autoridades venezolanas el procedimiento se llevó a cabo dado el descuido de la frontera por parte de Colombia.
El operativo militar formó parte de la operación Relámpago del Catatumbo 2022, efectuada en el municipio José María Semprún, del estado noroccidental de Zulia.