El Ministerio de Justicia de Colombia ha negado el recurso de apelación a alias Otoniel y será extraditado a Estados Unidos
El Ministerio de Justicia de Colombia ha negado el recurso de apelación a Otoniel y será extraditado. El jefe de Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, pretendía frenar su extradición a Estados Unidos ahora enfrentará varios cargos como crimen organizado y narcotráfico.
Ahora ya solo falta la nueva firma del presidente, Iván Duque, quien ya semanas antes rubricó el documento que confirmaba la extradición de ‘Otoniel’, que con este recurso ha agotado ya todas las vías legales posibles.
“El que la hace la paga”, celebró Duque mientras posaba ufano con el documento que enviaba a Estados Unidos a ‘Otoniel’, “el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia”, según dijo.
A pesar de contar con dos meses para pronunciarse, el recurso de apelación del Ministerio de Justicia ha sido resuelto en “la mayor brevedad posible”, tal y como adelantó que haría su titular, Wilson Ruiz, poco después de que Duque firmara la extradición.
Una extradición que ‘Otoniel’ ha estado desesperadamente evitando, intentando acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero civil dentro de los casos que este tribunal especial investiga con relación al conflicto armado.
El considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia de Colombia había intentado desde que fue capturado someterse a la justicia especial de la JEP, asegurando que disponía de suficiente información que facilitaría la rendición de cuentas y la reparación de la víctimas.
En ese sentido, ‘Otoniel’ ha afirmado que puede ayudar a resolver asesinatos de líderes sociales, campesinos, integrantes del partido político Unión Patriótica y señalar a posibles responsables de ‘falsos positivos’, ejecuciones extrajudiciales de civiles llevadas a cabo por militares para hacerles pasar por guerrilleros.
Tras el rechazo del recurso de apelación de la JEP, ‘Otoniel’, sabiéndose rumbo a Estados Unidos, ha estado acusando a varios altos militares de vínculos con el narcotráfico y grupos paramilitares, facilitándoles sus actividades delictivas y cometiendo asesinatos.
Colombia defiende operación Putumayo
Defensoría del Pueblo de Colombia estima 52 líderes sociales asesinados