¿Qué efectos económicos tendría la guerra europea para los colombianos?
Hay incertidumbre en el mundo por lo que pueda pasar a causa del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Puntualmente para Colombia, los efectos que tendría esta guerra europea serían mayormente económicos, ya que con los dos países del viejo continente Colombia tiene una estrecha relación comercial.
En esta eventualidad, para los expertos, por el conflicto diplomático que se puede presentar entre Rusia y Colombia, los productos cárnicos tendrían un impacto negativo, ya que Colombia le exporta anualmente grandes cantidades de toneladas (Según FEDEGAN, las cifras del año pasado en la exportación de productos de este tipo solo para el país europeo, rondó por las 15.850 toneladas, 78% más con relación a las toneladas enviadas en 2020). Así las cosas, se prevé disminución en la venta de este alimento y pérdidas considerables. Situación lamentable, teniéndose en cuenta que la demanda del mismo ha venido con una tendencia ascendente. De igual forma, internamente podría haber una decadencia en el precio del producto, o, por lo menos una estabilidad, lo que para el consumidor colombiano sí sería un hecho beneficioso.
En el caso de la importación, el impacto mayormente se reflejaría en el sector agrícola, ya que Colombia se abastece de sus fertilizantes. La urea es el producto que más se importa, pues, al país, desde el estado Ruso, llega aproximadamente el 30% del total de estas compras.
Con respecto a Ucrania, aproximadamente solo el 0.4% del total de las importaciones provienen de ese estado. Y básicamente se afectarían los productos metalúrgicos, maquinarias y materias primas de química básicos, como también algunos productos de hierro y acero, alimentos como el trigo y licores como el vodka.
Por otra parte, se afectaría la exportación a Ucrania de distintas materias primas como flores, café sin descafeinar y frutas frescas como el banano. Con lo que se había logrado según el DANE, el año pasado, la suma de más de 32 millones de dólares en ingresos. Una cifra que se supone, notoriamente reducirá.