El alcalde de la ciudad de Cartagena William Dau solicitó préstamo de 120 mil millones de pesos para completar proyectos del plan de desarrollo de la ciudad. Su hijo se lanzó como candidato a la Cámara de representante. Por lo tanto, los Concejales desconfían de Dau y piden que presente su propuesta después de elecciones.
La solicitudes realizada por algunos miembros del gabinete del alcalde en diferentes sectores para cumplir con el plan de desarrollo, esta enredada. Los concejales vuelven a ponerle difícil las cosas al alcalde de Cartagena William Dau Chamat. Que desea con este préstamo de 120 mil millones de pesos cumplir el plan de desarrollo de la heroica. Desafortunadamente, se aprobó en el congreso la modificación del articulo 125 de la Ley de Garantías. Motivo por el cual los concejales desconfían de Dau. Lo que más les ha quedado sonando es el de la candidatura de su hijo Abraham a la cámara de representantes.
También puedes ver: Concejo pierde Guerra contra Dau (III): Armando Córdoba sigue en el gabinete
Durante la gobernabilidad de el alcalde de Cartagena, se ha evidenciado la contrariedad de la mayoría de los concejales en muchas de las propuestas presentadas al concejo. Evidentemente la rivalidad con el concejal Javier Julio Bejarano no le ha ayudado mucho. Ha sido uno de los que más ha criticado en redes sociales la propuesta de préstamo realizada por la alcaldía.
Fotografía de página de Facebook de concejal Javier Julio Bejarano
Los pedidos del gabinete
El debate realizado el 23 de noviembre que surtió de forma rutinaria, la Secretaria de Hacienda Diana Villalba explicó los objetivos del crédito. Uno de ellos fue el de financiar proyectos del plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, para lo cual se requiere la aprobación inmediata del mismo y así adelantar los procesos contractuales que estos requieren. Aquí mencionaremos uno a uno en que se desean utilizar los recursos solicitados por la alcaldía de Cartagena.
La solicitud del PES
La directora del PES Cielo Blanco hizo una solicitud de $20 mil millones para ejecutar el programa habitabilidad para la superación de la pobreza. Para lo cual realizara 2450 mejoramientos de viviendas y se van a requerir por intervención alrededor de 8.141.103 por cada intervención que se realice.
Lo que pide la secretaria de infraestructura
Luis Villadiego, secretario de infraestructura pidió $38 mil millones de pesos. Con el objetivo de pavimentación de vías y cumplir con acciones populares pendientes. De los cuales $21 mi millones serán para intervenir 17,6 kilómetros carril de la localidad 1, $5 mil millones para la localidad 2 y $12 mil millones para la localidad 3.
Trasncaribe también necesita
La gerente de Trasncaribe María Claudia Peñas dio detalles de las necesidades que tienen con respecto al tema de la chatarrización de buses. Lo cual ayudaría aumentar la demanda del servicio, el cual se encuentra manejado por el fondo de el Fondo Unificado de Desintegración y Operación. El cual es sostenido por los aportes realizados por los operarios de SOTRAMAC, Transambiental y Transcaribe operador. Según la entidad la solicitud de $20 mil millones se realizará con el fin de el tercer aporte de transcaribe al operador. El cual esta pendiente desde el año 2018 y así, chatarrizarían 100 buses.
La solicitud de la Secretaria de Educación
La Secretaría de Educación Olga Acosta Amel entregó un informe critico de las instituciones educativas públicas de Cartagena. De 206, solo 47 cumplen con las normas de calidad de infraestructura. Además, de manifestar un déficit de 25 colegios en medio de 159 instituciones educativas con fallas en sus gestiones de infraestructura. Según la SED sólo el 67% de las instituciones educativas de la ciudad pudieron regresar a la presencialidad. Lo que significa que menos de una tercera parte de ese porcentaje representan a las instituciones públicas de Cartagena. La secretaria de educación pide $40 mil millones 43.052 m2 en 19 sedes educativas. ¿Qué serán de las 140 instituciones restantes? Una gran pregunta, que por supuesto, tendrán muchos Poncios Pilatos.
Otros concejales en la controversia
Javier Julio Bejarano no es el único concejal que va en contra de esta iniciativa. Los concejales Oscar Marín, Lúder Ariza y Sergio Mendoza se suman a la no aprobación del préstamo. Las manifestaciones de Javier Julio al parecer, surtieron efecto en las decisiones. Para el concejal representante del Movimiento MAIS, el hecho de que personas cercanas a la alcaldía estén inscritas al Movimiento «Fuera Malandrines», ya es sinónimo de desconfianza.
Sin embargo, dijeron que apoyarían la solicitud del alcalde. Pero, después de elecciones. A lo que el mandatario respondió horas después diciendo:
El ladrón juzga por su condición
En rueda de prensa el día 24 de noviembre afirmó que los argumentos de los concejales no tienen ningún fundamento. La razón se debe a los procesos de contratación. Mientras se aprueba en el concejo y luego se espera la aprobación del crédito, las solicitudes de licitación y otros tramites. Cuando quieran llegar las elecciones aún el dinero no se podido lograr a utilizar.
Te puede interesar: «La Madame» de la Radioactividad (I): Marie Curie