La gran fiesta de los acordeones se convierte así en el símbolo de la reactivación cultural en Colombia, El nuevo Rey José Ricardo Villafañe bajó de la Sierra Nevada para coronarse triunfador con sus notas.
Se cierra el telón del 54° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, y este evento se posiciona como uno de los símbolos culturales de Colombia.
Esto se aprecia, porque se supo marcar el camino no solamente de la cultura, sino de la reactivación económica segura. En ese sentido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata asumió la responsabilidad teniendo el absoluto respaldo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Valledupar, la Cámara de Comercio de Valledupar y de los patrocinadores.”
“En medio del tiempo difícil por la pandemia nos comprometimos a sacar adelante la versión 54 Festival de la Leyenda Vallenata y gracias a todos lo logramos. No fue tarea fácil, pero supimos marcar la estrategia teniendo una gran cantidad de concursantes que son los principales protagonistas del evento.”
Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
De esta manera el 54° Festival de la Leyenda Vallenata culminó quedando las palabras del compositor Rosendo Romero. “Esta vez las ilusiones se convirtieron en realidad transformadas en notas de acordeón, en cantos, en versos, en pinturas dedicadas a la música vallenata y un esfuerzo recompensado a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la que siempre viviré agradecido”.
Últimos ganadores Al cierre del 54° Festival de la Leyenda Vallenata se entregaron los tres últimos Reyes Vallenatos de las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria Mayor.
En acordeón Profesional ocuparon los tres primeros puestos en su orden. José Ricardo Villafañe Álvarez, Javier Antonio Matta Correa y Jesús Alberto Ocampo Ospino. En esta categoría también llegaron a la final los acordeoneros José Juan Camilo Guerra Mendoza y Jesús Alberto Ocampo Ospino.
El nuevo Rey Vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez, natural de Valledupar, estuvo acompañado por el cajero Arnold Yesith Arrieta Berrocal, el guacharaquero Carlos Manuel Díaz Castrillo y presentaron el paseo, ‘El pobre Juan’ (Rafael Escalona); el merengue, ‘El mal herido’ (Leandro Díaz); el son ‘Amor irresistible’ (Luis Enrique Martínez) y la puya, ‘Mi cultura sagrada’ (José Ricardo Villafañe).
En canción Vallenata inédita el ganador fue Jesús Carrascal Cotes, nacido en Valledupar, con el merengue ‘Las vainas de Oñate’; el segundo puesto le correspondió a la puya ‘La doña puya’ de Olga Martínez Urbina y el tercer lugar para el paseo ‘No era el momento’ del compositor Jimmy Murgas Guerra. A la final también accedieron los compositores Faustino de la Ossa Pineda y Luis López Baquero.
Además, como nuevo rey de la piqueria se eligió a Yostimar Prada Valcárcel, nacido en Paz de Ariporo, Casanare, seguido de Julio Erasmo Gutiérrez Vega y Ángel María González Valdelamar. En la final de igual manera estuvieron Leimer Javier Cárdenas Meza, Dilson Gabriel Hernández Arrieta y Jaider David Daza Bolaño.