El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado armar la base legal y garantizar las herramientas para la introducción del bitcoin a la economía del país. Este proceso ha despertado expectativas favorables para el desarrollo económico de El Salvador.
Pequeños negocios locales, más allá de la experiencia en El Zonte, La Libertad, han decidido incluir al bitcoin entre las opciones de pago por sus productos y servicios. Desde ventas de comida, hasta servicios de medicina, los propietarios de estas unidades económicas ya dieron el paso para poder tomar las criptomonedas para intercambiar con sus clientes.
Los medios de comunicación en el país, con distintas líneas editoriales, han publicado las historias de personas que incluso antes de la Ley Bitcoin decidieron ampliar su horizonte hacia las finanzas digitales.
De igual manera, los turistas han comenzado a tomar un mayor interés en visitar el país, justo como destacó el Presidente Nayib Bukele en sus redes sociales. El bitcoin allana el camino para que personas provenientes de cualquier parte del mundo puedan aportar a la economía nacional y beneficiar directamente a los emprendimientos de la zona.
Por ejemplo, el jefe de Estado destacó la historia del experto en finanzas Alex Gladstein, que con su historia sobre el uso de bitcoin en su viaje a El Zonte generó una ola de propinas o “tips” para la barista Karla Carranza desde varios sitios del mundo. Con la circulación legal de la criptomoneda a partir del 7 de septiembre de 2021, la historia de Karla se podrá replicar en cualquier parte del país, para cualquier tipo de actividad. Ese es el objetivo: dar un impulso adicional a las actividades productivas, que sea de beneficio para todos y no solo para un pequeño grupo.
De igual manera, en el estado de Texas (Estados Unidos), la empresaria María Ríos contribuyó a organizar el encuentro más grande de inversionistas, que han mostrado interés en colocar recursos y abrir oportunidades de empleo en El Salvador. Entre ellos están Bank of America, Wells Fargo, Google, Facebook, entre otras grandes sociedades, que han mostrado apertura y receptividad para las negociaciones con criptomonedas.
El Presidente Bukele y su equipo han trabajado para que esta iniciativa sea de beneficio para todas las personas, que agilice la inclusión financiera en todo el país y lleve hacia un desarrollo económico sostenible, sin embargo, hay voces que advierten acerca de los riesgos significativos de la adopción de la criptomoneda que requieren implementar medidas regulatorias efectivas, de igual modo se pronunció la agencia calificadora de riesgo Fith manifestando que con la adopción de la criptodivisa se pueden incrementar los riesgos de violación de leyes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.