En cumplimiento de la medida de aseguramiento dictada por la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, durante la noche del 27 de julio hombres del CTI de la Fiscalía, privaron de la libertad al senador santandereano por el partido Cambio Radical Richard Alfonso Aguilar Villa, como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.
El senador Aguilar viene siendo investigado por supuestas irregularidades en diferentes contratos suscritos entre 2014 y 2015 cuando fue gobernador del departamento de Santander, de igual manera ha sido involucrado en una posible concertación para delinquir y abuso de poder vulnerando los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado de dineros públicos, para si y para otros.
Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del estadio “Alfonso Lopez” de Bucaramanga, obras de mejoramiento en la carretera San Gil – Charalá y en el corredor vial Agroforestal y Energético, también en el mejoramiento de la vía Bucaramanga – Floridablanca.
La investigación de estos hechos de corrupción administrativa implica a otros posibles participes, funcionarios que estuvieron vinculados a su administración y que se han convertido en los principales testigos luego de acogerse al principio de oportunidad. Ellos señalan al exgobernador y actual senador Richard Aguilar de presuntamente cobrar comisiones por los millonarios contratos de infraestructura y obras públicas que se ejecutaron durante su periodo de gobierno. En estas investigaciones también se ha vinculado al representante a la cámara por el departamento de Santander Edwin Ballesteros del partido Centro Democrático.
Richard Aguilar es hermano del actual gobernador de Santander Mauricio Aguilar y a su vez, son hijos del polémico y también exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar condenado por sus vínculos con el grupo paramilitar autodefensas unidas de Colombia.