Las autoridades colombianas aseguraron que no serían dos, sino tres los exmilitares dados de baja, y por lo menos habrían 21 involucrados en el magnicidio contra el presidente de Haití.
Las autoridades de Colombia, entregaron en la mañana de este lunes nuevos detalles sobre la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
De acuerdo con el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ya se han intercambiado más de 300 comunicaciones con países como Haití, República Dominicana y Panamá.
Al igual que, ya se han procesado 1.000 datos y 806 imágenes en Colombia y otros países. También se han realizado 22 entrevistas en las pesquisas.
El general Vargas reiteró que el papel de Colombia es el de acompañamiento y colaboración, y que la investigación está en manos de las autoridades haitianas.
Asimismo, el director aseguró que son tres los exmilitares dados de baja, y 18 los capturados, para un total de 21 involucrados en el magnicidio.
Le puede interesar:
Magnicidio de Haití: Al menos 26 colombianos entre los sospechosos extranjeros
Adimás, informó que algunos de los militares retirados tuvieron contacto con un haitiano, quien está en manos de las manos de las autoridades por su responsabilidad en el asesinato del presidente haitiano.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, ante los cuestionamientos sobre la formación de los uniformados, aseguró que esta se centra en cumplir con la Constitución Política de Colombia.
El comandante añadió que en la última década se han retirado más de 100.000 militares.
Al igual que, en los últimos años más de 20.000 uniformados han sido beneficiarios de estrategia de retiro asistido.
Adicional a esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó que Colombia seguirá trabajando de la mano con Haití para dar con los responsables del magnicidio.
Siga leyendo:
Investigaciones de las autoridades Haitianas
Por otra parte, las autoridades haitianas informaron este domingo la captura de uno de los supuestos autores intelectuales.
Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico residente de la Florida (Estados Unidos).
“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director de la policía de Haití, León Charles en una rueda de prensa.
Las autoridades haitianas consideran que el crimen es de índole político.
También investigan a otros dos supuestos autores del crimen, quienes tuvieron contacto con Sanon, aunque sus identidades no se han podido revelar.