El abuso policial no se detiene en estos dos meses de Paro Nacional en Colombia, pues según Temblores ONG se han registrado cerca de 4.687 hechos de violencia por parte de la la fuerza pública.
Al cumplirse dos meses del Paro Nacional, anunciado por la Central Unitaria de Trabajadores, varias organizaciones sociales y laborales.
También, varios jóvenes en Colombia, quienes mostraron su descontento, pues el motivo que realmente los convocó a tomarse las calles de Colombia fueron:
La falta de ayudas durante la pandemia; la corrupción, la cual deja un saldo de 50 billones de pesos al año; los asesinatos de líderes sociales, que en 2021 la cifra asciende a 81 víctimas mortales; el desempleo, el cual va cerca del 15 %; y la reforma tributaria, la cual fue la que rebesó la inconformidad social.
En el marco de las manifestaciones, cientos de personas han sido víctimas de abuso policial, por lo que algunas organizaciones han tenido que prestar atención ante lo que está sucediendo en Colombia.
Mediante un comunicado, Temblores ONG denunció los hechos de violencia por parte de la fuerza pública y aseguró que entre el 28 de abril y el 26 de junio de 2021 se han registrado 4.687 hechos de violencia policial en el marco del Paro Nacional.
Adicionalmente, dentro de dichos casos, Temblores identificó:
44 homicidios de las cuales se presume que fueron a manos de la fuerza pública
1.617 víctimas de violencia física
82 víctimas de agresiones oculares
228 víctimas de disparos con arma de fuego
28 víctimas de violencia sexual
2005 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
784 intervenciones violentas en el marco de las protestas
9 víctimas de violencia basada en género
35 casos de uso de armas de Venom por parte del SMAD
Por su parte, el presidente Iván Duque, sustuvó su primera llamada con el presidente, Joe Biden en la que el mandatario estadounidense ratificó su colaboración en la lucha contra el COVID-19 y donó cerca de 2.5 millones de dosis a Colombia.
Sin embargo, el director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que al Gobierno colombiano le faltó un pequeño detalle:
“Según la Casa Blanca, Biden expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuentas…”, señaló Vivanco en su cuenta de Twitter.
Esta crisis se da en un momento bastante crítico para el país, ya que Colombia se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.