El concejo de la ciudad de Cartagena le sigue haciendo la guerra al alcalde William Dau Chamat. Sus desacuerdos con la administración Salvemos a Cartagena no cesan. Al hoy exsecretario de participación y desarrollo Armando Córdoba, le armaron la guerra en el concejo y salió del gabinete por moción de censura. A quien creían en silencio, prepara denuncia contra concejales.
La salida de Armando Córdoba de la administración de la alcaldía de la ciudad de Cartagena, sigue demostrando las diferencias políticas entre los concejales con la actual administración Salvemos a Cartagena. Los concejales de la heroica no dan su brazo a torcer y le siguen declarando la guerra a William Dau.
Te puede interesar: Alcaldía de Cartagena entregará 5 mil millones a comunidades afros
El concejo de la ciudad justificó con versiones muy similares a las expuestas por los opositores que participaron en la audiencia del 2 de febrero del presente año ante el Concejo Nacional electoral, la moción de censura realizada a Armando Luis Córdoba Julio. El argumento siguen siendo; incumplimientos del Plan de Desarrollo de la Ciudad correspondientes a las competencias de la secretaria de participación y desarrollo social.
Una falsa desconexión entre Córdoba y Dau
Previo al debate realizado el 6 de junio, el exsecretario habló en entrevista con Oscar Lora, allí respondió con claridad que siempre ha tenido comunicación con el alcalde, manifestó que,
El alcalde se reúne con nosotros en el concejo de gobierno y trazamos las políticas públicas. El alcalde nos da orientaciones en los comités sectoriales. Por ello, es falso decir que estamos aislados. Son muchos que están acostumbrados a otras formas de la acción institucional. Este es un cambio, aquí hay un nuevo tiempo para Cartagena, que podemos aprovechar.
El alcalde de los cartageneros se pronuncia un día después a través de Facebook Live. Confirmó que no respondió inmediatamente por compromisos en la ciudad de Bogotá. Recordó el famoso Libro Blanco, trató a los concejales como «ciegos, sordomudos». Esto se debe al silencio que se evidencia luego de entregar la información que para el mandatario dejó a muchos concejales como corruptos.
El vídeo publicado como Moción de censura a secretario de participación y desarrollo el 17 de junio, deja claro que la relación y la confianza entre Armando Córdoba y William Dau siempre ha estado en buen camino. Sin embargo, medios y concejales se adelantaron a decir que, Dau «dejó metido a Córdoba en la moción de censura». Lo cual es falso.
Así dijo Dau, las OPS son el motivo de cesuras de los concejales
Durante la entrevista con Lora se toco uno de los temas que más polémica generó durante el debate de moción de censura, el adulto mayor. El alcalde coincidió con ello.
Esta moción de censura existe desde hace muchísimos años. Nunca se aplicó, hasta que llegó el primer movimiento alternativo, independiente, libre de ataduras, honesto y con transparencia. Ya lo hicieron el año pasado y este año volvieron hacerlo. Son concejales que se las tiran de santos y yo no fui.
La salida de Córdoba para el Alcalde no terminó en un simple anuncio. Las declaraciones fueron bastantes polémicas tras anunciar denuncias contra dos concejales de la ciudad. Para iniciar Dau dio los nombres, habló de Carlos Barrios y Oscar Marín por presuntos delitos por pensiones, el mandatario anunció que están en manos de la fiscalía.
Hay que recordar que el concejo distrital de la ciudad de Cartagena, es corresponsable del lamentable estado que tiene la ciudad de Cartagena; del desgreño, de la corrupción, de la pobreza, de las obras inconclusas, de elefantes blancos. El concejo es corresponsable de lo que venia sucediendo en Cartagena desde siempre.
Sobre las OPS, el alcalde dijo
Esto ha sido una decisión netamente política. Le están pasando cuenta de cobros a mi administración; por la falta de mermelada, de burocracia, porque no damos contratos, no damos OPS.
Armando Córdoba le dijo al Canal Cartagena, que es mentira que su secretaria contrato muchas OPS, confirmó que antes contrataban alrededor de más de mil personas. La actual secretaria solamente contrato alrededor de 189 personas. Por orden del alcalde, se pidió reducir OPS innecesarias. Es por ello que se armó la guerra William a Dau.
La labor que realizó Armando Córdoba
La moción de censura realizada a Armando Córdoba no lo sacara del todo de la administración cartagenera. El Alcalde William Dau Chamat dio ordenes de que continuara su labor, pero como colaborador del próximo secretario de participación y desarrollo.
Mientras llega un anuncio oficial y la entrega del cargo. Armando Córdoba ha publicado desde sus redes sociales todos los resultados de su gestión, explicó claramente que ha sido el concejo quien realmente es el culpable de los retrasos en el programa de adulto mayor.
En entrevista con Canal Cartagena, dijo
Nosotros el año anterior, le propusimos al concejo de la ciudad, para evitar que el adulto mayor padecieran de hambre en inicios de este año, nos permitiera que un contrato que estaba en ejecución se extendieran por tres meses este año y también los contratos que tienen que ver con el adulto mayor abandonado. La decisión del concejo fue hundir el proyecto de vigencia futura. Es decir, no permitieron continuar con esa contratación. Precisamente hoy censuran al secretario de desarrollo porque el adulto mayor no ha recibido alimentos.
Lo cierto es que toco iniciar el año sin alimentos para el adulto mayor, Córdoba aseguró que la sesión realizada el día 18 de diciembre de 2020, es la prueba que el concejo es el principal culpable de los problemas de la alimentación de los adultos mayores.
Córdoba argumentó que el concejo distrital justificó que en gestiones anteriores, se invirtieron más recursos para los programas de adulto, lo cual es cierto.
Durante los años 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, los dineros que supuestamente fueron girados para el programa no se vieron reflejado. La actual secretaria encontró los centros de vidas en condiciones lamentables. Los centros de vidas de San Francisco, La Reina y Bolívar fueron encontrados en deterioro. Lo que significa que su salida es una guerra a William Dau.
Nosotros vinimos a poner la casa en orden. Poner la casa en orden significa es proteger los recursos. Por protegerlos hemos cuidado los recursos del adulto mayor. Los cuales son sagrados,. En ese orden de idea, vamos a poner en marcha una contratación de alrededor de mil millones de pesos para mejorar las instalaciones de los centros de vidas. Porque así, lo hemos incluimos en el plan de desarrollo.
Los acuerdos que le aprobaron a FUNCICAR, no le dejaron nada al adulto mayor
Al parecer FUNSICAR no reflejó en las condiciones de los centros de vidas, los recursos utilizados. Aún así el 9 diciembre de 2020 le aprueban 9 proyectos para que la entidad los trabaje. Algunos proyectos aprobados por el concejo distrital fueron:
- Acuerdo 012 “Por el cual se adopta una política pública para la paz y se institucionaliza el Consejo Actuante para la Paz (CAPAZ) en Cartagena”.
- Proyecto de Acuerdo 024 “Por medio del cual se adopta la política pública para habitantes de calle del Distrito de Cartagena 2020-2023”.
- Acuerdo 034 “Mediante el cual se crea la comisión interinstitucional y ciudadana para la reactivación económica de Cartagena”
Evidentemente la solicitud de Armando Córdoba de extender el proyecto de vigencias futuras, para ayudar por tres meses la alimentación del adulto mayor. No le hicieron caso, lo censuraron al parecer con el propósito de dejar mal la actual administración y nuevamente jugaron con la ciudadanía cartagenera. Lo peor, jugaron con el hambre de nuestros ancianos.
Te puede interesar: Audiencia de revocatoria del mandato Alcalde Cartagena
La Guerra a William Dau es evidente. Estaremos atento a los anuncios y denuncias públicas que realizara el mandatario a miembros del concejo. El pacto de paz no se cumplió, el mandatario no permitirá mermeladas, no dará OPS innecesarias y, mucho menos desea mal gastar los recursos de la ciudad de Cartagena.