La situación del país sigue siendo caótica. El estallido social no para y el paro continua dejando victimas, siguen los bloqueos y la sociedad colombiana en especial lo jóvenes tomándose las principales vías del país, expresando su inconformidad con el gobierno de Ivan Duque. Gustavo Petro se dirigió al país, con respecto a este tema y criticas hechas por otros medios.
El Senador de Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego se dirigió a los colombianos. Manifestó su desacuerdo con los bloqueos y violencias que se siguen generando en el país. Además de aclarar su compromiso que tiene con la sociedad colombiana desde hace 30 décadas. Haciendo referencia al momento que dejó su militancia en el M-19, acogiéndose a la paz y cumpliendo su compromiso con la sociedad.
En su discurso, recalco que su invitación busca que las manifestaciones sean pacificas y en ninguna de ellas se ha presentado hecho de violencias y daños a la propiedad privada. El senador manifestó exactamente lo siguiente
Todas las manifestaciones que he convocado personalmente, han sido pacificas, alegres y multitudinaria. En ninguna de ellas, ni en las convocadas por mi destitución arbitraria como alcalde de Bogotá, ni en las de la campaña electoral del 2010, ni en las del 2018, se han presentado, óigase bien, ni un solo hecho de violencia, ni un solo daño a la propiedad pública y privada.
Te puede interesar: ¿El militarismo de Duque sofocará su crisis de gobernabilidad?
También aclaró su compromiso con la paz, la democracia y la actual constitución política. Agregó a ello que el actual gobierno no cumple con la norma de normas. Critico a quienes ponen en duda su compromiso con el país
Para eso finalizamos una guerra y, gracias al voto popular hicimos una constitución profundamente democrática y de avanzada que ahora no se cumple. Pero que para mi es mi bandera y el objetivo de mi lucha. La paz ha sido nuestro eje rector en las últimas tres décadas y nadie puede ponerlo en duda
Te puede interesar: Petro ¡Basta ya! ¿Desesperación de Semana o del uribismo?
Aclaro que no han participado en el actual estallido social en el que vive el país, dejó claro que, la responsabilidad ha sido del gobierno por las malas decisiones tomadas, entre ellos el mal uso de los recursos económicos del país para la guerra, que debieron ser utilizados en la pandemia. Solo con el fin de generar asesinatos sistemáticos de jóvenes en las manifestaciones. El senador con respecto a ello dijo
Rechazamos el asesinato sistemático del gobierno , rechazamos su crueldad, su falta de atención y escucha a la juventud que asesinan. Hoy ya no estamos ante un paro, sino ante un estallido social que el mismo gobierno generó por su incapacidad total y su insensibilidad social.
Para el senador el gobierno no ha tenido claro las razones de las manifestaciones, la falta de un futuro digno es una de las razones que exige la juventud para el levantamiento del paro. A esto le sumamos que el presidente Ivan Duque no busca «aflojar» en sus políticas de gobierno y de su partido, no demuestra independencia en sus funciones constitucionales y es por ello que Gustavo Petro critica directamente al uribismo.
El uribismo convirtió la juventud en el enemigo interno. Solo porque no comparte sus antivalores autoritarios. Colombia hoy no entiende a su juventud y a sus hijos; algunos, como hace unos años, vuelven a aplaudir a los que disparan sus fusiles y gases sobre sus cuerpos pensando que son los hijos de los ajenos, de los pobres de los que caen.
Para el senador es claro que las políticas de seguridad democrática que quiere acabar con la estabilidad social y asesina a los jóvenes, ha sido el principal problema del gobierno. El estado se ha encargado de no querer darle fin a esta problemática.
Recordemos que, entre las manifestaciones ya están tumbando estatuas, en medio de los disturbios. Siguen muriendo manifestantes y policías. Hechos parecidos se viven en Chile por decisiones de políticas de seguridad que realmente no solucionan el problema de la pobreza, el desempleo y la educación. Puntos que para el comité de paro requieren pronta solución.
Te puede interesar: Incendio al monumento del General Baquedano (I) ¿Representa realmente una falta de cultura?
Al final del discurso Gustavo Petro hace una invitación a un pacto social, donde no se use la fuerza pública, se escuchen a los jóvenes y a los manifestantes y, no sigan comprometiendo la vida de más ciudadanos. Petro se dirigió al país, para hacerle una invitación al gobierno de Ivan Duque. Con la esperanza que este estallido social finalice.