El estallido social de nuestro país ha dejado victimas. Manifestantes muertos, violaciones a mujeres y ahora se atenta contra los periodistas. Reportero francés fue la victima del escuadrón antidisturbios. Loa Periodistas estamos en Peligro y el ESMAD no tiene límites.
Charles Gros -Shelton es periodista francés. Se encontraba en la noche del 5 de junio haciendo un reportaje sobre las manifestaciones que se realizaban en el sector Paso del Comercio en la ciudad de Cali. Hasta que el ESMAD entro en enfrentamiento con los manifestantes, afortunadamente el y su equipo salieron ileso. Periodistas estamos en peligro.
En un video subido a Twitter por su equipo mostraron que fueron heridos durante el enfrentamiento. Medios internacionales y población en general rechazaron lo ocurrido. No se respeta el derecho a la manifestación pacifica y mientras la guardia nacional responda para ocasionar disturbios, «no hay quien se salve».
Ver también: “¡Reprimir no puede ser la prioridad!” Denuncian compra de armamento para el ESMAD
Después de lo ocurrido en domingo 7 de junio el Comité de Paro, decidió no continuar con diálogos con el gobierno. Al parecer las respuestas de militarización serian el principal motivo. Así, como lo es otras reformas presentadas por el Gobierno del Presidente Ivan Duque como lo es la reforma a la justicia y a la policía.
Desafortunadamente el hecho deja en visto las dificultades que tenemos los periodistas de realizar reportes, esto se debe a que los disturbios son incontrolables. A pesar de que la CIDH pide al gobierno negociar con los organizadores del paro, el gobierno se esforzó por acabar con los diálogos.
Ver también: Ivan Duque busca Estado de Conmoción Interior retando a la CIDH
Mientras que las manifestaciones continúen, todos los ciudadanos asumimos riesgos. La economía se afecta en medio de un tercer pico de pandemia y el gobierno no da tregua alguna. Los senadores del Centro Democrático, partido del presidente de la república insisten en tratar es estallido social como un completo acto vandálico, medios internacionales piden a gritos buscar soluciones pacificas por parte del máximo mandatario. Sin embargo, la respuesta ha sido la de siempre, responder con el ESMAD.
Ver también: ¿El militarismo de Duque sofocará su crisis de gobernabilidad?