El paro nacional no cesa. El gobierno nacional y el comité de paro aún no llegan a ningún acuerdo, mientras que cada proyecto propuesto por el gobierno va en caída libre gracias a los manifestantes. El supuesto líder de los hechos para Revista Semana y Vicky Dávila es Gustavo Petro, a quien en su portada le dijeron Gustavo Petro, ¡Basta ya!, ¿es un acto desesperado de la Revista o de uribismo?
Existe polémica por la portada de Revista Semana con el titulo del editorial Gustavo Petro, ¡Basta ya!. El senador de Colombia humana anuncio en su cuenta de Twitter acciones legales en contra de la revista y su directora Vicky Dávila.
El paro nacional ha sido apoyado por diferentes sectores políticos de la oposición. No solo Gustavo Petro lo apoya, sectores alternativos como Dignidad, Alianza Verde, Partido Liberal, entre otros, también han manifestado su desacuerdo con las propuestas de leyes que ha presentado el gobierno nacional al congreso.
Las manifestaciones que han sido mucho más fuertes en la ciudad de Cali, lograron tumbar la reforma tributaria y de la salud. Sin embargo, para el comité de paro aún hay mucho por que luchar. Las tomas de peajes y las dificultades en diferentes vías del país innegablemente ha golpeado el bolsillo de todos los colombianos. El presidente Ivan Duque no llega a un acuerdo con los manifestantes.
La Minga indígena ha sido protagonista en la situación social que vive el país. Se unieron a las manifestaciones
Venimos al paro porque el gobierno no ha respondido a nuestras peticiones
dijo una dirigente indígena citada en una crónica que publicó el CRIC en su página web que insta a la resistencia
hasta que se apague el sol
Te puede interesar: Protestas en Colombia: qué es la minga indígena y qué papel juega en las manifestaciones
¿Es Petro una amenaza para el pueblo o para los intereses de la Revista Semana y Vicky Dávila?
Es claro que, el gobierno busca de cualquier manera el estado de conmoción interior. Para ello la situación de orden público debe ser grave. El problema para efectuar el acto constitucional por parte de la Presidencia de la República no esta nada cerca. La presencia de la ONU a las protestas por los abusos de la policía, denuncias de la ciudadanía por violación, entre otras acciones que violan los derechos humanos limitan al presidente Ivan Duque.
Te puede interesar: Ivan Duque busca Estado de Conmoción Interior retando a la CIDH
Recordemos que el senador Gustavo Petro Urrego representa 8 millones de votos en las pasadas elecciones, ha sido constante en su apoyo a cada manifestación que el pueblo colombiano ha realizado. Sus trinos en Twitter invitan a los manifestantes a marchar pacíficamente y a luchar por sus derechos. Aún así para sectores opositores y desafortunadamente para la famosa periodista Vicky Dávila aparentan ser una «amenaza para el pueblo» y motivo de “violencia y violación a los derechos humanos”. Además de apoyar un editorial «Petro ¡Basta ya!»
Varias han sido las entrevistas en las que el senador y exalcalde de Bogotá ha tenido diferencias con la periodista. Cada una de ellas llenas de criticas entre las partes, en algunos casos vista por expertos como situaciones penosas por el bajo grado de subjetividad.
¿Por qué Revista Semana ataca al senador de Colombia Humana ?
Las hipótesis que se pueden anunciar con respecto a ello, son abundantes. Es evidente las criticas que el senador ha realizado a empresarios del sector privado. Entre los que más menciona son el Grupo Ardila Lulle y al dueño de grupo AVAL Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En el año 2020, el Grupo empresarial Gulinsky compró el 100% de las acciones de la Revista Semana, desde allí llegó el nombramiento de Vicky Dávila como directora de la revista. Además, de la renuncia de periodistas muy importantes. Las limitaciones y las diferentes posturas fueron el principal motivo, con ello también los constantes enfrentamientos con políticos opositores al actual gobierno y un evidente apoyo al presidente Ivan Duque y al partido dirigido por el exsenador Alvaro Uribe Vélez.
Es de conocimiento en el mundo empresarial que el Grupo Gilinski tiene como propietario a Jaime Gulinsky Bacal, quien al igual que Luis Carlos Sarmiento Angulo son banqueros. Los únicos que realmente recibieron beneficios económico durante la pandemia por parte del gobierno, situación en la que Gustavo Petro estuvo en desacuerdo.
El beneficio entregado por el Ministerio de Hacienda a los banqueros
A la banca privada el gobierno nacional les giró alrededor de 2 billones por mes a partir de junio para subsidiar pagos de nominas. Los cuales fueron distribuidos a Bancolombia quien recibió la mayor cantidad, Davivienda, Grupo Aval, BBVA, Bancomeva, Colpatria, Itaú, entre otras 15 entidades bancarias.
La situación de los manejos de los subsidios fue fuertemente criticada por el Senador Gustavo Petro, quien manifestó que, los intermediarios bancarios terminaría quedándose con parte del dinero por las fuertes políticas estipuladas para adquirir el subsidio, llegó en un momento donde pequeñas y medianas empresas quedaron en quiebra durante el confinamiento.
Aunque las cifras no han sido reveladas a los medios, se sabe que parte del dinero entregados a los bancos que no fueron utilizados para los subsidios de nominas, nunca fueron devueltos al estado. Situación que de antemano se sabia.
Te puede interesar: Los bancos con más recursos del Gobierno para subsidiar pago de nóminas
¿Es Gustavo Petro el único que ha apoyado las manifestaciones?
El senador de Colombia Humana no es el único que ha respaldado el paro. Parlamentarios del partido Alianza Verde, Dignidad, Maíz y otros movimientos de izquierda y centroizquierda apoyan a los manifestantes; invitan al gobierno a que escuchen y lleguen a un acuerdo con el comité de paro.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López dio su apoyo a las manifestaciones. Sobre los disturbios y vandalismos dijo lo siguiente en entrevista para el Canal Capital:
“Tenemos que sacar el vandalismo y la violencia de la ecuación. Lo que se alarga se degrada, hay que darle un norte a la protesta”
La alcaldesa pidió que el gobierno entienda las circunstancias que han generado el paro. Desean tener soluciones a los problemas de educación, salud, vacunación, entre otros. Sobre ello Claudia respondió
Los que están en las calles son los jóvenes que no estudian, no trabajan y se ven sin futuro. Son los últimos en el empleo, los últimos en la educación y los últimos en la vacunación, es claro que tienen un dolor infinito
Te puede interesar: Esta es la opinión de Claudia López frente al Paro Nacional
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero se mostró inconforme con la militarización del país en entrevista para Blue Radio
Llamo a toda la institución y a quienes están marchando a retomar los caminos del diálogo. También a desmilitarizar la protesta
Te puede interesar: Autoridades en Medellín descartan, por ahora, que paro nacional en la ciudad tome el rumbo de Cali
La coalición de la esperanza asistió los primeros días de mayo a la Casa de Nariño. En apoyo a las manifestaciones se reunieron en buscar un acuerdo entre el comité de paro y el presidente. Los resultados no fueron los esperados. Sin embargo, solicitaron diálogos con manifestantes. La reunión no quedo en nada.
El apoyo más esperado a raíz de los abusos de las FFMM y el ESMAD llegó desde las naciones Unidas (ONU). Su postura se debe a las muertes de los manifestantes por parte de la guardia pública. Muchos de esos hechos no han sido aclarados por la fiscalía general de la nación. Hechos que a pesar de ser reconocidos por la ONU como violación a los derechos humanos, no han sido del todo tomados así. No podemos decir «Petro ¡Basta ya!» en esta situación.
Petro en una desequilibrada moción de censura para el Ministro de Defensa
La postura de todos los partidos políticos de oposición del gobierno fue la de solicitar ante el Congreso de la República moción de censura del Ministro de Defensa Diego Molano. Al igual que el intento fallido en el primer año de gobierno de censurar al exministro de hacienda Alberto Carrasquilla, también este fracaso. La bancada presidencial es mayoría en el senado.
Durante la sesión plenaria mixta se llevó a cabo la votación que estaba pendiente frente a la moción de censura a Diego Molano, ministro de Defensa, 69 votos por el No, es decir rechazar la moción de censura y por el Sí 31 votos que pedían la salida del funcionario del Gobierno Nacional. Así la decisión el ministro de Defensa Diego Molano, continúa en el cargo.
Durante la sesión el senador Gustavo Petro argumento lo siguiente desde el contexto constitucional
La constitución de Colombia dice, Ministro, que el Estado debe proteger los bienes, la honra y la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, no dijo de los ciudadanos amigos de Uribe, no dijo de los ciudadanos más ricos y pudientes, no dijo de los ciudadanos que se autodenominan ‘de bien’ y tienen fusiles en su casa, dijo de todos y todas, los, las, ciudadanas de Colombia
De manera indirecta Petro también arremetió fuertemente en contra del uribismo y su partido. Dejando claro además que Colombia es un estado social de derecho. Además, afirmó
El estado mata ciudadanos y niños desarmados a eso no se le llama estado social de derecho, a eso se le llama terrorismo de estado y es un crimen de la humanidad, es un crimen internacional
Las políticas de seguridad democrática que tiene orígenes durante el Gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez, han sido fallidas para el senador incluso sus declaraciones son tan fuertes que llama de «terrorista» al estado. El senador concluyó diciéndole que debió renunciar a su cargo antes de recibir las ordenes del presidente, incluso de manera indirecta llamó como verdadero presidente a Alvaro Uribe diciendo
Usted, ministro, quizás demasiado joven, aceptó la orden de su presidente y su presidente aceptó la orden del verdadero presidente de Colombia, que ya constituye un golpe de estado. Usted debió haber tomado la decisión de renunciar en ese momento si se había leído y creía en la Constitución del 91, al no hacerlo usted se vuelve corresponsable de una quiebra ética absoluta del estado colombiano en toda su integralidad que incluye al Congreso de la República, porque eso es lo que estamos viviendo hoy, la quiebra ética del estado colombiano
Sin embargo, al final una mayoría de congresistas a favor del presidente, le permitió al ministro conservar su cargo en la cartera presidencial. Más allá de las consecuencias reales que iniciaron las manifestaciones, cualquier ciudadano tiene derecho a expresar sus acuerdos y desacuerdos con el gobierno. Si el senador de Colombia Humana, es uno de 32 senadores que no están de acuerdo con el manejo en tema de seguridad que se le ha dado a este estallido social que se presenta en el país, ¿Por qué decir «Petro ¡Basta ya!»? .
Las manifestaciones que realmente tienen un mal manejo del gobierno en temas de seguridad, pero que son comandadas por los comités de paros que no seguidores de Petro solamente, son ciudadanos cansados de una situación económica donde la solución ha sido apoyar económicamente a los más ricos con la excusa de reactivar económicamente al país, y no ha sido a través de políticas sociales que realmente fortalezcan la micro y mediana empresa, que realmente permita una reactivación segura de la economía.
El problema no estar en decir «Petro ¡Basta ya!», esta en decir «Duque, escucha a tu pueblo, ya!»
Centro democrático el verdadero aliado de Semana en el adoctrinamiento de la derecha
No es un secreto la subjetividad se pierde cuando Vicky Dávila le realiza una entrevista a Alvaro Uribe en comparación con Gustavo Petro. Para la directora de Revista Semana los antecedentes históricos no deben perdonar al senador. Pero los hechos que también involucran al jefe de Centro Democrático, si tienen perdón; falsos positivos, parapolítica y hechos por los que constantemente atiende audiencias ante las cortes. «Petro ¡Basta ya!» no es tan real para muchos, como decir, «Uribe ¡Basta ya!»
La última entrevista entre Vicky y Petro fue muy polémica, muchos periodistas y políticos de oposición al gobierno no vieron bien lo sucedido. Petro dijo en aquel momento que fue tratado criminal y termino con una entrevista donde a la directora de semana no le basto el Pseudoperiodismo para disimular una vergonzosa situación.
Mientras que en entrevistas con políticos del centro democrático es claro el acuerdo en los ideales, lo expresado casi por miembros del partido del gobierno suena como la solución a todo. Un gobierno que militariza un país que pide ser escuchado al parecer es el verdadero afectado. Por supuesto que los bloqueos perjudican los mercados, los bancos y grandes cadenas a las cuales pertenecen la bancada uribista.
En el programa de revista semana denominado Voces a favor y en contra del ministro Diego Molano por la moción de censura de Vicky en Semana, la senadora Maria Fernanda Cabal mencionó comprometidas declaraciones en una se sus intervenciones dijo
A Colombia al ejecutivo no le dieron poder para proteger a los ciudadanos. No le dieron capacidad de ejercicio para proteger la seguridad ciudadana
Es decir, el ejecutivo tiene más para permitir lastimar a los manifestantes, permitir abuso policial, no le dieron capacidad para escuchar al pueblo. Bien lo mencionó Gustavo Petro «solo tiene la capacidad de obedecer al verdadero presidente, Uribe».
Detrás de las protestas, hay un cerebro que instrumentaliza a los jóvenes. Por ejemplo el ELN y disidencias de la FARC.
Las declaraciones fueron muy delicadas para el senador del partido liberal invitado al programa Luis Fernando Velasco, para el es muy difícil decir que es una estrategia de Petro y de la guerrilla. Ve las declaraciones comprometedoras. Ella termino diciendo, que la culpa es del gobierno de Juan Manuel Santos. Pero hasta el momento sus argumentos o afirmaciones son verdaderamente válidos, aún sin tener pruebas.
Sin pruebas, no podemos decir «Petro ¡Basta ya!», cuando las manifestaciones son obras de los malos manejos políticos. Al final, el senador le terminó diciendo que
El narcotráfico no es el campesino que siembra coca, el narcotráfico es un avión atropellado con más de 500 millones de dólares. El narcotráfico es el que apoya campañas presidenciales. El que realmente da plata.
Evidentemente en parte el senador se refirió a la «Neñepolítica». información que incluso para Jairo Lozano intento decirle que -la idea no es decir información que no es relevante. Entonces, ¿es relevante decir, «Petro ¡Basta ya!» como si fuese culpable realmente de las protestas?
Este capitulo de semana solo es un ejemplo de poca subjetividad y más intento de polarización. Los rubros del estado lamentablemente cayeron en manos del los bancos y permitieron evidenciar un modelo económico que mantiene a Colombia como el segundo país más desigual. No podemos seguir culpando a un senador, donde la solución esa en manos del ejecutivo.
Verdaderamente la misma desesperación del uribismo, al parecer es la de los banqueros. Gulinsky es banquero y es dueño de semana. Hablamos de aquellos que están con el uribismo. ¿A quién realmente debemos frenar para acabar con el estallido social a Petro o a Duque?, es penoso reconocer que el ejecutivo, el presidente Ivan Duque no use la herramienta fundamental para acabar con esta situación, la cual es escuchar al pueblo.