En la ciudad de Cali se han registrado casos de violencia policial en el transcurso del Paro Nacional. De los 47 asesinatos en todo el país, 35 corresponden a esta ciudad.
En lo transcurrido del Paro Nacional, en Colombia se han registrado 47 asesinatos, de los cuales 39 corresponden a la fuerza policial, de acuerdo con Indepaz y Temblores ONG.
Según las organizaciones, en la ciudad de Cali, se registraron 35 de los 47 asesinatos.
Su principal foco de violencia se ha intensificado en los barrios de Siloé y La Luna (Valle del Cauca, Cali), en donde el pasado 3 de mayo, durante la noche, cinco personas murieron y 33 resultaron heridas, de las cuales 23 fueron lesionadas gravemente.
Las autoridades locales aseguraron que la mayoría de los lesionados fue por arma de fuego.
Puede leer: “¡Reprimir no puede ser la prioridad!” Denuncian compra de armamento para el ESMAD
Barrio La Luna
Jaime (seudónimo, que por cuestiones de seguridad no reveló su nombre), perteneciente a la “primera línea“, relató para France 24 lo sucedido durante esa noche y aseguró que el abuso policial fue bastante fuerte.
“El 3 de mayo, alrededor de las 7:00 p.m., fui al barrio de La Luna con otras dos personas para apoyar a los amnifestantes, porque sabíamos que había disturbios allá. Cuando llegamos, vimos enfrentamientos entre la “primera línea” y el ESMAD, en la autopista sur. Los manifestantes lanzaban piedras, y el ESMAD tiraba gas lacrimógeno y devolvía las piedras. Alrededor de las 8:30 p.m., otros policías llegaron y empezaron a disparar con balas, entonces nos fuimos”.
De igual forma, en horas de la mañana, se evidenció otro enfrentamiento entre manifestantes y la Polícia.
Barrio Siloé
En el caso del barrio Siloé, Jaime aseguró para este medio que la represión policial fue más fuerte.
La gente se puso a correr, para huir de la glorieta, porque los policías empezaron a disparar. Vi a una mujer herida, con un tiro en el pecho: la ayudé, llevándola a una casa donde ayudaban a los heridos. También vi a un muchacho viniendo de la glorieta, que tropezó porque recibió un disparo en el pie.
Fue más o menos en ese momento que mataron a Kevin Angulo, un joven que conocía a mi primo. Cuando lo vi, estaba, en el piso, con sangre, rodeado de personas. Algunos lo llevaron en motos, para ver si era posible salvarlo. A su lado, había otra persona con sangre, en el piso: no sé si sobrevivió. Sentí impotencia”, dijo Jaime.
Le puede interesar: Tensión en Jerusalén Este
Marlon Megudan, quien tiene 23 años, es periodista deportivo de Mágica 107.9 FM en Cali, y vive en el barrio Siloé y aseguró en dialogo con Frace 24 que
“El 3 de mayo, fui a un velatón, en la glorieta de Siloé, alrededor de las 5:00 p.m., por las personas que murieron desde el 28 de abril.
Posteriormente, el ESMAD llegó y, de un momento a otro, empezó a tirar gases lacrimógenos a discreción. Entonces, algunas personas empezaron a defenderse y muchas huyeron, como yo”.
“Cuando estaba corriendo, vi personas caerse al lado mío, por el gas y los balazos. En ese momento, también había policías que no eran parte del ESMAD. Vi una decena de personas con heridas de bala. Perdí un gran amigo esa noche, Kevin Angulo lo conocía porque estudibamaos y jugabamos fútbol juntos, cuando éramos pequeños“, aseguró.
Finalmente, se mostró bastante preocupado por el actuar de la policía en lo transcurrido de las manifestaciones.
En los últimos días, varios vídeos grabados registraron a uniformados disparando con armas de fuego.
Siga leyendo: El cohete chino Long March 5B cae sobre el océano Índico sin provocar daños
Reportan Ataques a la Minga Indígena en Cali
En los últimos días, varias personas aseguraron que la Minga Indigena ha sido víctima de ataques en la ciudad de Cali. Los testigos afirman que en el sector de Jamundi (Cali) personas disparan en contra de la Minga Indígena.
Tras este ataque, los indígenas reportaron diez heridos y uno de ellos de gravedad.
“Tenemos diez heridos; uno de gravedad. Responsalibilizamos al alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina) por sus afirmaciones de que nosotros debemos irnos de la ciudad porque no somos de aquí. Además, no ha entendido que hemos venidos a ayudar, no solo a la ciudadanía, sino a la institucionalidad. También responsabilizamos al Gobierno nacional por la irresponsabilidad de no atender el paro como debe ser y, por el contrario, militarizar los terristorios”, afirmó una de las voceras.