Colombia presenta su octavo día de paro nacional en rechazo a la reforma tributaria, la reforma a la salud, la corrupción y la falta de ayudas durante la pandemia.
Colombia lleva ocho días de paro en todo el territorio, varios gremios se han unido de forma pacífica para salir a las calles a manifestar.
Dentro de las razones se encuentra el proyecto de ley de la reforma tributaria, la reforma a la salud, la corrupción y la falta de ayudas durante la pandemia.
De igual forma, en lo transcurrido del Paro Nacional, se han evidenciado abusos de autoridad por parte de la fuerza pública.
Le puede interesar: ‘Nos están matando’ el clamor del pueblo colombiano
Según Temblores ONG, a lo largo de las manifestaciones se han registrado las siguentes cifras, con corte entre el 28 de abril y 4 de mayo:
1443 casos de violencia policial
239 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública,
216 víctimas de violencia física por parte de la policía,
21 víctimas de agresión en sus ojos,
31 homicidios a manos de la fuerza pública,
77 casos de uso de armas de fuego por parte de la Policía Nacional,
814 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes
10 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.
La Organización asegura no manifestar después de las 6:00 p.m., ya que en este horario las agresiones por parte de la fuerza pública se intensifica.
Por otra parte, el presidente Iván Duque solicitó el pasado sábado 1 de mayo (Día Internacional del trabajador) militarizar las ciudades para proteger la integridad de los manifestantes.
Siga leyendo: Uribe violó políticas de glorificación de la violencia en Twitter
No obstante, esta solicitud causa temor en un país golpeado por más de medio siglo a causa del conflicto armado.
Luego de la la solicitud del presidente, varias personas han denunciado en redes sociales el abuso de la fuerza pública con el #NosEstánmatando #SOSColombia y #Duquediolaóden
En Buga, Valle varias personas han denunciado que están disparando desde un helicóptero.
Varias organizaciones internacionales se pronuncian ante lo ocurrido
La Alta Comisionada de la ONU Derechos Humanos de Colombia Juliette de Rivero, se proununció ante lo ocurrido durante las manifestaciones.
“Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo a esta hora sobre un número no confimrado de personas muertas y heridas en Cali. Llamamos al respeto a la vida de todas las personas (…)”.
También, la alta comisionada para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció ante lo sucedido en Colombia y resaltó que “el Estado debe de facilitar el derecho a la reunión pacífica”.
Lea también: Observatorio británico confirma la interrupción de Internet en Cali en medio de las protestas del martes
El domingo, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se mostró preocupado por la situación en el país.
“Reitero mi llamado urgente a que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los DDHH. Hemos podido confirmar 6 muertes relacionados con la protestas“, dijo en Twitter.
Seguidamente, Vivanco dio los nombres de las víctimas.
- Marcelo Agredo Inchima (Cali), 28 de abril
- Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali), 28 de abril
- Capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán (Soacha), 29 de abril
- Miguel Ángel Pinto Mona (Cali), 29 de abril
- Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali), 30 de abril
- Santiago Triviño (Ibague), 1 de mayo
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció por la desición del presidente Iván Duque de militarizar las principales ciudades.
“La CIDH reitera las obligaciones internacionales del Estado sobre la seguridad interna y estándares interamericanos que disponen que la participación de fuerzas armadas en tareas de sguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”.