El primer mandatario reversa proyecto de reforma tributaria, ante la presión ejercida por la ciudadanía, gremios y defensores de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Anunció modificaciones al texto.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Miles de colombianos continuaron con la protesta social. Se presentaron nuevamente hechos vandálicos, lo que ocasiono que la policía nacional, se enfrentara con los manifestantes.
Leer: Ejemplar jornada de paro, Cartagena dice «No a la reforma tributaria»
Los desórdenes presentados en diferentes ciudades fueron viralizados a través de las redes sociales, se evidencio el abuso por parte de los integrantes del ESMAD, así como también los actos delincuenciales por parte de algunos encapuchados infiltrados en las marchas.
Ante la situación de caos en el país, el presidente Iván Duque como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, decreto la militarización del país. Facultad que tiene el primer mandatario otorgada por la Constitución en su Artículo 189 (numeral 3); situación que enardeció a los manifestantes y vándalos, quienes agudizaron sus ataques al comercio y bienes públicos en las diferentes ciudades.
Debido a los hechos de violencia presentados en todo el país, y ante la presión ejercida por los sindicatos el presidente, retiró en la mañana del domingo 2 de mayo el texto de reforma. Sin embargo, aun se presenta inconformismo en varios sectores que anunciaron continuidad de las marchas, hasta que se conozca el nuevo texto.
Leer: Propuesta de la reforma tributaria fue presentada ante el Congreso
La hipótesis presidencial
El presidente Ivan Duque busca alternativas. En un comunicado emitido por la Casa de Nariño, el primer mandatario mencionó:
He dialogado durante los últimos días con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes, gobernadores, y líderes del sector empresarial. Quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación, sin afectar a la clase media y a los más vulnerables, y en donde el principio de la propuesta es que “los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”.
Leer: «Más impuestos y menos salario». La promesa de Ivan Duque con la reforma tributaria
A pesar del anuncio, la situación de orden público en el país sigue tensa. Se espera la radicación del nuevo texto de la reforma tributaria que debe ser presentado al Congreso en los próximos días.