Luego de una rueda de prensa, el Comité Nacional del paro, aseguró que las movilizaciones para este 28 de abril seguirán en pie, bajo ciertos protocolos de bioseguridad.
El Comité Nacional del Paro anunció este lunes, que adelantará la jornada de movilización conovcada para este miércoles 28 de abril.
El paro responde principalmente a la reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso, la cual busca recaudar 23,4 billones COP.
Además, se marchará en contra de las masacres, las muertes de líderes sociales e indígenas.
Así lo confirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello.
“Es del Gobierno de Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar el proyecto del Congreso de la República. El año pasado hubo múltiples movilizaciones de carácter nacional, así que siguiendo las recomendaciones, como el uso de tapabocas, alcohol y el distanciamiento social, nos vamos a movilizar”, dijo.
De igual manera, Percy Oyola, presidente de la CGT, aseguró que la motivación del paro es por la “indiferencia del Gobierno” para tratar temas como el desempleo, la pobreza y la desigualdad.
“Ha desatenido el pliego del comité del paro y el comité de emergencia. Todas las posibilidades de diálogo han sido cerradas por el Gobierno. Marcharemos en rechazo a las políticas del Gobierno y en defensa de la vida, la paz y la democracia”.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, Miguel Morantes, de la CTC, afirmó que los respetarán.
“No hay interés en violar ninguna norma y no aumentarpa el riesgo de contagio. Tendremos movilizaciones de distintas modalidades, como en vehículos, carreteras y en las casas en ciudades grandes, medianas, en los campos y en los pueblos. Todo el mundo está ansioso por protestas porque la reforma arruina a os colombianos y debe ser retirada”.
El presidente de Fecode, William Velandia, expresó que:
“Los profesores nos hemos negado a las clases presenciales, pedimos medidas de protección para tener garantías de volver a la presencialidad . Queremos la exigencia plena del dipalogo social y estamos en contra de esas reformas que no favorecen al pueblo colombiano. Tendremos la marcha pacífica que nos ha caracterizado con múltiples formas de expresión, como Facebook Live, charlas virtuales, cacerolazos y movilización en las calles para que el gobierno nos atienda”, dijo.
Asimismo, Oscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria, dijo que la marcha será pacifica.
“Con una participación democrática desde el agro nos oponemos a la reforma que afecta a los productores y consumidores, que se verán afectados por las medidas del Gobierno. Saldremos con estrictas medidas de bioseguridad y con una consigna: ¡Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria!”
Algunos Puntos de encuentro
Las movilizaciones tendrán varios puntos de concentración, y en el caso de Bogotá, el punto principal será en el Parque Nacional a las 9:00 a.m.
De igual forma, en la localidad de Engativa, los puntos de encuntro serán en la Boyacá con 80 a las 5:00 a.m., Cali con calle 80 a las 6:00 a.m., y el portal de la 80 a las 7:00 de la mañana.