A causa de los incrementos de COVID-19 en la ciudad, la alcaldesa Claudia López anunció que se retomará el pico y cédula en Bogotá, pero no el toque de queda. Además, se implementará un modelod cuatro por tres, por lo que los próximos dos fines de semana habrá cuarentena total y se espera la aporbación del presidente Iván Duque.
Tras la declaración de la alerta naranja en la ciudad de Bogotá por el aumento de contagios de COVID-19, la alcaldesa, Claudia López anunció el regreso del pico y cédula en la ciudad.
Asimismo, López anunció nuevas medidas en la capital del país, las cuales esperan ser aprobadas por el presidente, Iván Duque Márquez. Dentro de las cuales se suma la implementación de un nuevo esquema en la ciudad, de cuatro por tres, esto quiere decir que cuatro días de apertura tal y como ha venido funcionando hasta ahora y otros tres días de cuarentena total, que irían entre este jueves 8 de abril desde las 10:00 a.m. de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a.m., y se repetirá entre las 10:00 p.m. del jueves 15 de abril hasta las 4:00 a.m. del lunes 19 de abril.
Durante esos días, la movilidad estaría restringida, por lo que solo las personas que realicen actividades esenciales podrán salir de sus viviendas, mientras que se cerrarán las entradas y las salidad viales de la ciudad y solo se permitirá su paso en casos de fuerza mayor.
Estas decisiones se toman a causa de dos indicadores de la pandemia los cuales preocupan a la ciudad. El primero esta relacionado con la positividad de las pruebas, puesto que en el último mes pasó del 7 al 20 %, o sea que una de cada cinco es positiva.
El otro factor se debe al aumento de solicitudes diarias al CRUE (Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias) de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que el promedio estaba en 52 y ahora está sobre 114, la misma cantidad que se reportó en el segundo pico de la pandemia.
“Esto nos alarma. Nos preocupa la positividad en las pruebas y el incremento de las colicitudes de UCI para COVID-19, que ha crecido en un 3 % diario. Eso es muy acelerado”.
Claudia López.
Por otra parte, se espera que el momento más alto del tercer pico llegue para la última semana de abril en la ciudad, por lo que la alcaldesa enfatizó en que era necesario tomar medidas desde ahora para prevenir más casos.
“Con las medidas tempranas, ahorita que solo tenemos el 67 % de la ocupación en UCI, podemos mitigar los efectos más complejos de esa tercera ola”, señaló la mandataria.
Adicional a ello, se espera que en las próximas horas el presidente Duque apruebe los acuerdos a los que llegó la Alcaldía con el Comité Epideiológico Nacional. De ser aprobado, en la noche se darán a conocer las condiciones en que se aplicarán estas nuevas medidas.