El proyecto de ley busca autorizar a empresas privadas para comprar y distribuir dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia, con el fin de agilizar la vacunación. También, busca dar bonos económicos al personal de salud.
Para agilizar el proceso de inmunización de coronavirus en Colombia, se presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley para autorizar la adquisición de vacunas por parte de empresas privadas.
El autor de esta propuesta es el senador por el Partido Conservador Miguel Barreto. De ser aprobada, los privados serían hablitados legalmente para comprar e importar los biológicos y así poder comercializarlos.
“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible y para ello debemos trascender el monopolio estatal. Esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”, aseguró el congresista.
La iniciativa contempla unas pautas obligatorias que deben cumplir las empresas en los procesos de importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de las dosis.
Lea también: Día Internacional de la Mujer
Esta propuesta legislativa se uniría con la normatividad que ya está en vigencia en el país, la cual plantea que el el Gobierno Nacional el encargado de vacunar a la población.
Igualmente, Barreto presentará una solicitud para darle un bono económico a todos lo miembros del personal de la salud que han estado en la primera línea.
“Entregar un auxilio económico proporcional a su salario a camilleros, conductores, auxiliares, enfermeras, médicos y otro personal, como vigilantes y secretarias, que acrediten su trabajo sanitario durante la pandemia”, informó.
También, beneficiará a las personas que heredaron la pensión de aquellos que fallecieron atendiendo a las personas afectadas a causa del COVID-19.
“Después de los aplausos y homenajes, es hora de compensar y estimular económicamente a quienes trabajaron en jornadas continuas en esta catástrofe de salud que puso en vilo a la humanidad”, dijo,
La respectiva propuesta de Barreto podría tener el respaldo de varios partidos políticos del Senado.