La notaría 25 de Medellín es la primera del país en prestar los servicios de manera virtual, con el fin de hacer los trámites más fáciles en el menor tiempo posible.
La notaria 25 de Medellín se convirtió en la primera (de las 911 notarías del país) en prestar todos los servicios de forma electrónica.
La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) inició la fase de verificación de los requisitos técnicos de las notarías del país que entrarán en el proceso de digitalización notarial, un hito tecnológico que le cambiará la vida a los colombianos.
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En ese aspecto, las 911 notarías del país podrán con previa validación, prestar los servicios de manera virtual.
Asimismo, la entidad señaló que la fase de verificación inició el pasado 12 de febrero, con un simulacro interno, con el fin de coordinar y estandarizar los lineamientos que deberán cumplir las notarías del país.
El 16 y 17 de febrero, luego de 16 horas de validación de requisitos técnicos, la Notaría 25 de Medellín se convirtió en la primera de Colombia, cuya solución tecnológica cumple con los requisitos de seguridad exigidos para garantizar la prestación del servicio público notarial.
Es la primera verificación de muchas que realizará la Supernotariado a efectos de validar que las entidades adopten los requisitos para la Digitalización Notarial, logrando que los colombianos puedan realizar de manera más sencilla y en menor tiempo, sus trámites, esto permitirá acceder de manera virtual a los más de 400 servicios que brindan las notarías.
Trámites que se podrán realizar virtualmente
De acuerdo con la superintendente de Notariado y Registro, Fernanda García, en las notarías hay más de 450 trámites, los cuales se podrán hacer de forma virtual, con excepción del registro civil de nacimiento, cuya política está en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El resto de los procedimientos como las enajenaciones, los divoscios, cesación de efectos civiles, autenticaciones, declaraciones, compraventa o disoluciones se podrán realizar virtualmente.
El enrolamiento
El usuario se acerca a un notaría y solicita que de ahora en adelante pueda solicitar cualquier procedimiento de forma virtual. El notario resgistra sus datos, con toda la seguridad de la información, y crea un usuario. A partir de ahí la persona podrá solicitar cada procedimiento notarial. El usuario puede elegir cualquier entidad de sus selección y si quiere hacer un trámite virtual, la notaría ya debe estar aprobada por la Superintendencia y debe estar prestando el servicio.
¿La firma de las escrituras se podrá hacer en línea?
Es una de las partes más importante que se está desarrollando, ya que se está hablando de firma electrónica para el usuario y firma digital para el notario. No obstante, eso se realiza en el enrolamiento.