El Gobierno Nacional estudia vacunar a toda la población del Amazonas contra el coronavirus, realizando un bloqueo epidemiológico.
Luego de la polémica desatada tras el anuncio de las 50.000 dosis que llegaron a Colombia el 15 de febrero de 2021 y de la respectiva repartición de las mismas al Amazonas, las cuales corresponden a 54 dosis, para inmunizar al personal médico de la primera línea que enfrenta el COVID-19.
Tras lo anunciado, el gobierno planteó que se vacune contra el coronavirus a toda la población del Amazonas, Lo que se propone, es un posible bloqueo epidemiológico completo en esta región.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, del despacho de 192.000 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac (la cual tiene una eficacia del 100 %), que estarían llegando al país el próximo 20 de febrero, se analiza si una parte importante de este lote pueda ser dirigido a Leticia, puesto que pueden conservarse en temperaturas normales.
“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, dijo el ministro Fernando Ruiz y añadió que la medida también beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva variante.
La población de Leticia, con base a los datos más recientes, es de 50.811 personas y en total el Amazonas tiene 80.464, y la cifra total de los trabajadores de la salud de primera línea es de 335.
La epidemióloga Silvana Zapata explica que el bloque epidemilógico completo es una de las estrategias de trabajo comunitario en temas de unmunización y forma parte de las medidas de control en la lucha contra enfermedades prevenibles por vacuna como la rubeola, samapión, influenza, entre otras.
“El área a vacunar es definida en función a la situación epidemiológica de la enfermedad, la tasa de ataque, ocurrencia de casos y puede estar limitada a varias manzanas, barrios o municipios, en torno a la ubicación del caso sospechoso o para el caso de COVID-19 una variante circulante”, dijo Zapata.
Es importante aclarar que Leticia y Amazonas permanecen bloqueados por vía aérea del resto del país luego de que a mediados de enero se decidió suspender los vuelos para evitar la propagación en el país de la cepa brasileña de COVID-19.
La región atarviesa su segundo pico de la pandemia. En enero de 2021, el departamento notificó 445 casos de coronavirus, casi cinco veces más que los registrados en diciembre (96). En los primeros 16 días de febrero las infecciones llegan a 975, confirmándose 149 muertes por el virus.
el médico de la Clínica Leticia y encargado del área COVID-19, Carlos Vargas, quien le dijo al El Tiempo que hay una ocupación del 110 % en las UCI y que cada día aumentan las remisiones a Bogotá.
Finalmente, la propuesta del muro epidemiológico ya se había hecho desde enero pasado por médicos del Amazonas, quienes pedían que fueran priorizados en la vacunación contra el coronavirus, con el fin de impedir la circulación masiva de la nueva variante en el país.