El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, denunció que el amazonas se encuentra en abandono estatal por vacunas del COVID-19.
El Gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, manifestó sus molestias con el gobierno por no tener en cuenta al departamento dentro de los primeros en recibir las dosis de vacunas contra el coronavirus, las cuales llegaron el pasado lunes, 15 de febrero de 2021.
“Cómo es posible que nos tengan como los leprosos del país, que no nos tengan en cuenta en el plan de vacunación”, dijo el Gobernador.
El medio de una entrevista Galdino evocó la crisis del Amazonas, y dijo que era peor que la de 1930, a causa del conflicto entre Colombia y Perú.
Posteriormente, se quejó por el cierre del aeropuerto internacional General Alfredo Vásquez Cobo, el cual lleva desde el 28 de enero cerrado por orden del actual presidente Iván Duque, en medio de la crisis sanitaria, causada por la cepa brasileña de COVID-19 en el departamento.
El mandatario resaltó que el aeropuerto era la principal conexión que se tenía con el país, y que continuará cerrado hasta el próximo 2 de marzo.
En ese sentido, el Gobernador expresó que había llegado a un acuerdo con los sectores sociales para buscar a que país pertenecían haciendo alusión a los planes de vacunación de Perú y Brasil que si habrían tenido en cuenta a las comunidades apartadas y cercanas a la frontena con Colombia.
De tal manera, el mandatario llamó a una marcha departamental este viernes, 19 de febrero a las 2:00 p.m., con el objetivo de que el gobierno central ranude el funcionamiento del aeropuerto y brinde la ayuda pertinente. Asimismo, aclaró que si para el 2 de marzo la terminal aérea no está abierta, entonces desconocerán la institucionalidad del Estado Colombiano, ya que según Galdino, no aguantarán más los menos precios ni la falta de salud y de ecnonimía.
Finalmente, enfatizó que el Amazonas necesitaba inmediatamente un plan de vacunas que los incluya.