En lo que va del año 2021, Colombia lleva un total de 11 masacres. Entre sus víctimas se enceuntran líderes sociales y excombatientes de las FARC.
El año 2020 cerró con un trágico total de 381 personas asesinadas en 91 masacres. No obstante, en lo que va de este año 2021 van cerca de 40 asesinatos en 11 masacres en diferentes regiones de Colombia, según la ONG indepaz.
Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, qué según el indepaz van hasta la fecha 21 personas; y 7 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinados.
Lea también: Venezuela: Grave situación en estado Sucre por invasión de palometas peludas
Asimismo, dentro de los departamentos y muncipios afectados se enceuntran.
Nariño (Olaya Herrera): 5
Valle del Cauca (Buga): 5
Nariño (Policarpa): 4
Antioquia (Tarazá): 4
Antioquia (Tarazá): 3
Caquetá (Solano): 3
Antioquia (Betania): 3
Valle del Cauca (Cali): 3
Antioquia (Tarazá): 3
Cauca (Popayán): 3
Cauca (Argelia): 3
Para Camilo González Posso, director de la ONG “la dramática situación requiere de una gran unidad nacional en contra de la muerte, un pacto por la vida que realmente abra una nueva situación, signifique una esperanza frente a estos acontecimientos tan conmovedores en contra de civiles y en contra de la paz”.
Por su parte, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rechazó que la defensa de una causa social sea sinónimo de muerte en Colombia.
“Por eso es aberrante que los defensores y defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos en Colombia tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en sus causas”, dijo.
“Es aberrante que grupos armados diversos puedan amenazar y atentar contra la vida de defensores y defensoras en los territorios”, añadió.