A causa del aumento en el salario de los congresistas se ha desatado una pólemica en redes sociales, debido a que muchos de los usuarios afirman que ellos “nunca trabajan”. Asimismo, la Constitución indica que un senador puede perder su investidura si falta a más de seis reuniones, y dentro de esta normativa existen cuatro congresistas con más de seis ausencias.
Mediante el decreto 1779 de 2020, el pasado 24 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, autorizó el incremento del salario de los congresistas en un 5,1 %, es decir, su aumento es de $1’676.000, lo que significa que a partir de 1 de enero de 2021 pasarán de ganar 32′ 741. 000 a 34′ 417.000 COP.
Este hecho causó todo tipo revuelo en redes sociales por parte de algunos usuarios, quienes exigieron que los senadores cumplan a cabalidad sus actividades como representantes de la democracia, ya que aseguran que “nunca trabajan”.
Lea también: Procuraduría inhabilita a Aída Merlano
Según el artículo número 183 de la Constitución Política de Colombia afirma que un congresista podríaperder su investidura por las siguientes razones.
“Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.
Por la inasistencia, en un periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o de mociones de censura.
Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalaciones de las cámaras, o la fecha en que fueron llamados a posesionarse.
Por debida destinación de dineros públicos.
Por tráfico de influencias debidamente comprobado”.
“Las causales 2 y 3 no tendrán aplicación cuando medie fuerza mayor”, añade la constitución.
Teniendo en cuenta el motivo número dos, varios de los congresistas ya cumplen con el limite de faltas permitidas, con lo cual sería una evidente perdida de investidura.
Asimismo, 30 senadores tienen más de seis ausencias, de los cuales resaltan cuatro.
David Barguil Assis
Perteneciente al Partido Conservador por la Cámara de Representantes en la Región Caribe, Barguil es el que más faltas tiene, con un total de 73, lo que significa que por estas fallas ha ganado $76’240.769 aproximadamente.
Luis Eduardo Díaz Granados
El Representante a la Cámara perteneciente al Partido Cambio Radical en la Región Caribe, ha tenido 60 fallas, lo que significa que con dichas ausencias ha ganado alrededor de 62′ 663. 646 COP.
Alfredo Ape Cuello
Perteneciente al Partido Conservador por la Cámara de Representantes en la Región Caribe, ha faltado a 54 reuniones plenarias, esto quiere decir que ha ganado cerca de 56′ 397. 281 COP.
Cristóbal Rodríguez
El exrepresentante a la Cámara por el Partido de la U en la Región Caribe, faltó 59 veces a lo largo de su carrera política, ganando un total aproximado de 61′ 619. 252 COP por las ausencias.
Para conocer el resto de congresistas presione aquí.