Villanueva, municipio del departamento de Bolívar, tiene un diamante agrícola abandonado y sin comunicación. Hablamos de Algarrobo, un corregimiento cerca de Villanueva con tierras ricas en producción.
Su pobreza se debe al mal estado de las vías que comunica esta vereda con Clemencia y la caída del puente que lo comunica con el municipio de Villanueva.
El puente de Algarrobo fue construido desde el año 1983 aproximadamente. Este permitía el paso de vehículos desde Villanueva hacia esta vereda. Mientras que, este puente estuvo.
La economía de los habitantes y campesinos de Algarrobo era más estable. Desafortunadamente nada dura para siempre. Era necesaria una mejora del actual puente o una reconstrucción. La alcaldía local al parecer tiene abandonado al municipio de Villanueva. Sus habitantes así lo manifiestan.
La voz de los campesinos
En ComuniCar Noticias dialogamos con algunos campesinos. Ellos manifestaron todos los problemas que han tenido desde el deterioro del puente que los comunica con el municipio Villanueva.
Las perdidas desde el año 2019 hasta la fecha han sido grande. Son hectáreas de alimentos como yuca, ñame, plátano, entre otros.
La emergencia es enorme, las ganancias oscilan en la actualidad entre los $20.000 o $25.000 pesos diarios aproximadamente. A este problema se le suma el de alcantarillado. Proyecto que inicio hace dos años y quedo a medias.
Se espera que la voz de los campesinos sea escuchada y no se desperdicie tierras llenas de alimentos, de frutos de vida y que pueden ayudar a fortalecer la economía y mejorar los abastecimientos.
Algarrobo, un diamante agrícola abandonado claramente por la corrupción y ahora sin comunicación. Un corregimiento con familias que no solo piden educación y también esperan que la política no llegue cuando necesitan los votos, sino para solucionar los problemas que tienen que afrontar día a día.