Hoy empieza a regir el nuevo salario mínimo en Colombia. El presidente Ivan Duque el día 29 de diciembre expidió el decreto 1785 y 1786 de 2020, donde fijo este valor en $908.526 pesos y el subsidio de transporte en $106.454. Este representa un aumento del 3.5 % con respecto al del año 2020. ¿Le rendirá este valor a los colombianos?
La incertidumbre del salario mínimo termino con el anuncio del aumento por decreto, por parte de la Presidencia de la Republica. Las cifras mostradas en el decreto 1786 muestran que dicho aumento estuvo 2 puntos por encima de la inflación.
Aunque los trabajadores esperaban un aumento igual o superior al 12%, el constante desacuerdo que siempre hay para definir dicho salario con los empresarios, quienes manifestaron y pidieron un aumento del 2%. Termino por definir el salario mínimo por decreto.
La controversia del aumento por 3.5% decretado aumentó, cuando días antes el presidente Ivan Duque y el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla firmaron el decreto que aumentó el salario a congresistas en un 5.12%, un aumento de $1′676.000 pesos.
Congresistas opositores al actual gobierno como: Gustavo Petro de Colombia Humana, Ivan Cepeda del Polo Democrático, Angelica Lozano Correa del partido Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Colombia Humana. Manifestaron su inconformidad.
Gustavo Petro, por ejemplo, anuncio en su cuenta de Twitter que si el salario de los congresistas aumento un 5.12% el de los trabajadores que ganan el mínimo, por lo menos también. Como ya sabemos esto no sucedió.
En el marco del COVID-19, le aumentan el salario a congresistas y le dan poco a trabajadores que laboran 8 horas diarias o más; pero a los congresistas que muchos de ellos asisten a las sesiones cuando quieren, le darán más salarios. ¿Pensaron los congresistas en los colombianos que perdieron durante la pandemia sus microempresas y empleos? evidentemente la mayoría de ellos no lo hicieron.
¿Le rendirá este valor a los colombianos?
En los próximos días se acerca la época de feria escolar, se conocerán los aumentos de precios de productos de la canasta familiar, arriendos y servicios. La preocupación de los colombianos se da por las implicaciones del aumento del salario mínimo con respecto al aumento de los precios de los productos y servicios en el mercado nacional.
Es sabido que anualmente los arriendos deben aumentar dependiendo del contrato realizado con el inquilino, los servicios públicos expresan las alzas en la famosa “cuesta de enero”, donde el servicio de transporte también decreta en las diferentes ciudades del país su respectivo aumento y lo que nunca debe faltar en casa, la alimentación, cuyo aumento se vera reflejado ya que este depende del Índice del Precio al Consumidor (IPC) y el aumento del salario mínimo para este nuevo año 2021. Bien dice el dicho “Año nuevo, precios nuevos”.
Aunque no se sabe con exactitud de cuanto aumento se esta hablando en los productos de la canasta familiar. Es real que superaría los 30 mil pesos mensuales, lo que implica un mayor desequilibrio en los hogares colombianos que dependen del salario mínimo, será más lo que gasten por necesidades básicas de hogar que lo que ganen.