Con el proposito de evitar un aumento exponencial en los contagios, el Alcalde de Bucaramanga decretó toque de queda para las celebraciones en el mes de diciembre.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, afirmó en una entrevista a al medio Vanguardia que “en la capital santandereana la Navidad será en familia, segura y sobre todo muy tranquila para los ciudadanos”, ya que con el equipo del gobierno tomará medidas para las fiestas de esta temporada.
El alcalde aseguró que el horario oficial del toque de queda será de la siguiente manera: desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Además, esta medida tendrá algunas modificaciones.
La primera será que entre el 15 y 24 de diciembre, durante la tradicional Novena Navideña, la medida comenzará desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada para que los fieles puedan particicpar en estas eucaristías.
Otras modificaciones
El 7 de diciembre, el toque de queda se iniciará a las 11:00 p.m. y se ampliará hasta la 1:00 p.m. del 8 de diciembre.
El 24 de diciembre va desde las 11:p.m. de esa Nochebuena hasta la 1:00 p.m. del 25 de diciembre.
Además, el 31 de diciembre, el toque de queda irá desde las 11:00 p.m. de ese último día del año hasta la 1:00 p.m. del 1 de enero del año 2021.
Con esto se busca que la gente sea responsable, se quede en casa junto a su familia, durante los días más relevantes de diciembre, los cuales son 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre, incluyendo el 1 de enero.
¿Qué sucederá con los planes pilotos adoptados por el comercio?
Estos planes especificos para los establecimientos seguirán funcionando tal y como lo han hecho hasta el momento, de tal manera que no se afecta la reactivación económica. Se redoblarán las medidas de bioseguirdad, precisó el Mandatario. Asimismo, les sugirió a las empresas “dar tardes libres, para anticipar las reuniones familiares”.
“La idea con tales modificaciones es que nos sigamos cuidando, reactivando la economía y pasando una Navidad segura y en paz con nuestras familiares”, añadió el Jefe del Gobierno Municipal.
El Mandatario Local dijo que espera que se dé una unificación de estas medidas con los restantes alcaldes del área metropolitana.
Se presume que hoy los mandatarios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta harían sus anuncios.
La propuesta inicial, planteada por el gerente seccional de COVID-19, Luis Felipe González Castro, “es decirle no a todo tipo de aglomeraciones para evitar más contagios por coronavirus en Bucaramanga y en Santander”.
No obstante, el gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado dijo “que este año el Día de Velitas, la Navidad y la celebración de fin de año serán atípicas”.
“Esta va a ser una Navidad completamente diferente. Queremos pedriles a los alcaldes que también sean drásticos con el estricto cumplimiento del toque de queda y del distanciamiento social; frenar fiestas clandestinas que pueden aumentar los contagios en los municipios; y evitar situaciones que amentar”, recalcó el Mandatario Seccional.
“Los contagios por COVID-19 van en aumento. Diariamente más de 400 personas son diagnosticados con la enfermedad en Santander, por lo que urgen controles para evitar fiestas empresariales y eventos multudinarios”, añadió.
Adicionalmente, el día de ayer, lunes 30 de noviembre, en Santander se reportaron 418 nuevos contagiosy 14 muertos más por el COVID-19.
Elevando su cifra a 53.314 infectados en esta región, así lo confirmaron las autoridades de salud.
El gerente del COVID-19 dijo que los epidemiólogos recomiendan que las reuniones sean virutales, también que se cumpla a cabalidad los protoclos de bioseguridad.
“Se deben evitar las misas de aguinaldo y novenas navideñas; pedimos a las igelsias que se reemplacen con actividades virtuales para evitar la propagación del virus en este tipo de lugares”, señaló Laura Rodríguez, experta epidemióloga.
A fin de evitar aglomeraciones en los parques, la Alcaldía de Bucaramanga no instalará alumbrado anvideño y se reemplazará por caravanas en los barrios, tras jornadas que liderará el Instituto Municipal de Cultura.
Estas son las medidas
- No realizar reuniones con más de diez personas.
- Las actividades comerciales finalizarán a las 11:00 p.m.
- Los planes pilotos de los diferentes establecimientos seguirán funcionando como han hecho hasta ahora.
- Entre el 15 y 24 de diciembre, durante la tradicional Novena Navideña, el toque de queda va de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. para que la ciudadanía participe.
- El 8 de diciembre, el 25 y el 1 de enero el toque de queda irá hasta la 1:00 p.m.
- Se sugiere que las empresas den tarde libre el 24 y 31 de dicembre.