El Tribunal supremo de Justicia en Venezuela, aprobo solicitar a Colombia la extradición de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, detenidos en ese país para su enjuiciamiento por el delito de traición a la patria.
El Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, decidió solicitar a Colombia la extradición de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, implicados en el caso de la Operación Gedeón, llevada a cabo en mayo pasado, y con el objeto de intervenir militarmente en Venezuela, así como de asesinar a Maduro. Según el régimen de Venezuela.
Los supuestos implicados serían: el Mayor Juvenal Sequea Torres, el Primer Teniente Rayder Russo Márquez, los civiles Brian Rafael Pérez Astudillo y Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal.
Sobre ellos pesan acusaciones por traición a la patria, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas y asociación en perjuicio del estado venezolano.
Se conoció que el pasado 2 de septiembre, fuerzas de seguridad colombianas, junto a Migración Colombia y funcionarios de la Fiscalía, procedieron al arresto de las cuatro personas señaladas en la operación Gedeón, en la que también habría participado el Mayor General Cliver Alcalá Cordones.
El operativo contó con labores de inteligencia, apoyadas por el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Estás operaciones se realizaron en Bogotá, donde arrestaron a tres personas y en Barranquilla con un arresto.
Un día más tarde, se pronunciaba Iván Duque, presidente de Colombia, respecto al procedimiento y explicaba, que las acciones para la captura de éstos sujetos, fueron adelantadas, promovidas y financiadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Se adelantó la operación Santa Ana, donde fueron capturados delincuentes de nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilizacion. Al parecer estás personas estaban creando las condiciones para desprestigiar las instituciones Colombianas. Añadió.